Fiestas de Santa Quitèria

Almassora se llena de bolilleras y vive una tarde de ‘bous al carrer’ con homenajes

Segunda jornada taurina sin incidentes con toros de Partido de Resina y Gerardo Ortega

Miguel Agost

Miguel Agost

Almassora

Tercera jornada de la semana grande de las fiestas de Santa Quitèria del Almassora que ha estado marcada por el multitudinario encuentro de bolilleras de la mañana y por el segundo día de exhibiciones vespertinas de bous al carrer

Los bolillos han conquistado la calle San Lucas en un año especial al coincidir con el 50º aniversario de la entidad organizadora de la cita: las Amas de Casa. Fue la 23ª edición del encuentro de bolilleras, consolidado en el calendario, en el que se han compartido labores, arte y mucha maestría. 

Unas 500 bolilleras ocuparon parte de la calle San Lucas de Almassora.

Unas 500 bolilleras ocuparon parte de la calle San Lucas de Almassora. / Mediterráneo

La alcaldesa, María Tormo, acompañada de miembros de la corporación municipal, no se ha perdidola propuesta y ha destacado la relevancia de esta reunión, que ha congregado a unas 500 bolilleras y ha vuelto a representar la tradición y la historia de la localidad. 

La alcaldesa no se perdió el encuentro de bolilleras de Almassora.

La alcaldesa no se perdió el encuentro de bolilleras de Almassora. / Mediterráneo

Pero, de nuevo, los toros han vuelto a ser uno de los ejes del día con la Gent del Bou como protagonista. A mediodía ya se han concentrado e iniciado su fiesta y ha habido una entrada de vacas de la ganadería de Pedro Fumadó Charnego. 

Por la tarde han llegado los bous per la Vila. Antes de las exhibiciones, Gent del Bou, que ha patrocinado los dos astados, ha rendido un homenaje al rodaor Raúl Robles Raulillo, quien ha recibido un cuadro que ilustraba uno de sus espectaculares quiebros ante un toro.

Después ha sido el turno del primero del cartel, un cárdeno del hierro de Partido de Resina, de nombre Niebla. Ha salido con ímpetu, pero se ha ido diluyendo en la arena. Pese a ello, varios rodaors han podido lucirse y han recibido el reconocimiento del público. 

Antes del segundo, del encierro del sábado de Gerardo Ortega, se ha premiado a Gent del Bou por parte de la asociación en defensa de las tradiciones de Bous al Carrer con el trofeo al toro mejor presentado del 2024. En cuanto a Derretío hizo honor a su nombre y no ha brillado como se podía presumir aunque los rodaors lo han tintentado todo. Este lunes se soltarán otros dos de Ortega.

Tracking Pixel Contents