Una fiesta de Castellón tendrá por primera vez un encierro de toros cerriles

El 11 de octubre, por el mismo recorrido de les Penyes en Festes, pero a la inversa, correrán seis astados de Victoriano del Río

Vídeo: Una fiesta de Castellón tendrá por primera vez un encierro de toros cerriles

Mediterráneo

La Vall

El próximo 11 de octubre, la Vall d’Uixó volverá a escribir otro capítulo sin precedentes en la historia local de los bous al carrer. Si en abril, las fiestas patronales de Sant Vicent lograban reunir en una misma jornada taurina a las tres ganaderías herederas de Juan Pedro Domecq Díez -algo inédito en los festejos populares de la Comunitat Valenciana-, en menos de cinco meses, serán las de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo las que ofrecerán el primer encierro de cerriles, fuera de la programación de les Penyes en Festes.

Así lo avanza la comisión que, por ahora, solo confirma el día, el recorrido y la ganadería, dado que los detalles de este acto y del resto de la programación taurina de este año, aún están perfilándose. 

Será el primer sábado de su programación taurina entre las diez y media y las once de la mañana, la hora es una de las cuestiones que está por concretar. Seis toros de Victoriano del Río recorrerán «prácticamente el mismo recinto de les Penyes, pero al revés».

La comisión taurina de las patronales explica que llevaban un tiempo valorando la posibilidad de organizar un encierro y, de hecho, la primera intención fue la de realizarlo el año pasado, pero «por diferentes circunstancias» coincidieron en que lo mejor era darse un poco más de tiempo. Finalmente, hubo que posponerlo solo un año.

La organización

A la pregunta de cuáles son las mayores dificultades para montar un espectáculo de estas características, no dudan en señalar que «el montaje de la infraestructura, además del gasto, que es más elevado al comprar más toros». Ambos obstáculos los han salvado con la implicación de los colaboradores, «y para nosotros es muy importante darles la importancia que se merecen, porque sin ellos, no habría sido posible». Además del apoyo del Ayuntamiento, les Coves de Sant Josep y de Caixa la Vall, les patrocinan Satine, Meliquero, Monpiedra, Mármoles Codelev, Mar de Fusta-Ideas Syroko Events y J. Picazo Climatización.

Los aficionados disfrutando de los actos taurinos.

Los aficionados disfrutando de los actos taurinos. / J. J. Montón

En cuanto a la elección del hierro, dicen que «queríamos que fuera un evento importante y Victoriano del Río, a día de hoy, es de las mejoras ganaderías, además de que también lidia en Pamplona». La novedad del encierro y el prestigio del nombre generará muy probablemente gran expectación.

Comentan que su organización este año no responde a una fecha señalada, «simplemente ha sido posible ahora», aunque también es cierto que coincide con el 50º aniversario de la primera reina de las fiestas de la Sagrada Familia, «al final, vendrá bien que sea así».

El resto del cartel

La organización del encierro no va a afectar a su habitual programación taurina, aseguran. El mismo día 11, por la mañana, se exhibirá alguno de los toros que lo habrán corrido y es muy probable que otro de sus hermanos sea el Bou de Sant Josep por la tarde. En total, prevén que haya entre 9 y 10 exhibiciones tradicionales, patrocinadas por la comisión y varias peñas, ese primer sábado, el miércoles 15 y el domingo 18, por la mañana. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents