Almassora lucha contra el mar: PortCastelló lanza su segunda gran ‘ola’ de arena
Los trabajos se han efectuado en Pla de la Torre, la zona que presenta mayores problemas por la continua erosión del mar en la fachada litoral
“El tiempo corre en nuestra contra”, alerta la alcaldesa

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, junto a la concejala de Playas y Turismo, Silvana Rovira, ha visitado en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; la playa de la localidad para supervisar los trabajos realizados recientemente en los que se ha realizado una aportación de arena de cerca de 7.000 metros cúbicos. / MEDITERRÁNEO
La playa de Almassora ha recibido una nueva aportación de arena cercana a los 7.000 metros cúbicos, en un esfuerzo conjunto entre la Autoridad Portuaria de Castellón y el Ayuntamiento local para frenar la erosión que afecta gravemente al litoral. Esta es la segunda intervención de este tipo en apenas unos años, consolidando un compromiso a medio plazo para proteger la costa de la localidad, con el objetivo de hacer frente a la actividad del recinto portuario.
La primera aportación de arena se realizó en diciembre de 2022, cuando la Autoridad Portuaria ejecutó una actuación pionera en la franja dunar de la playa de Benafelí, comprendida entre el Camí Catalans y Roser del Mar. En esa ocasión, se repartieron 7.000 metros cúbicos de arena en una franja litoral de un kilómetro, en una inversión valorada en 121.383 euros y financiada íntegramente por el organismo portuario, entonces presidido por Rafa Simó.
La alcaldesa de Almassora en aquel momento, Merche Galí, calificó la acción como “una inversión inédita” para la costa local, anunciando además la voluntad de mantener este tipo de actuaciones durante las próximas legislaturas.
Intervención actual
Ahora, la alcaldesa María Tormo (PP) junto a la concejala de Playas y Turismo, Silvana Rovira, han visitado este viernes la playa junto al actual presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, para supervisar la segunda intervención que tiene como objetivo principal reforzar la zona de Pla de la Torre, la más afectada por la erosión marina.
Pese a estar previsto, en 2023 y 2024 no se llevó a cabo ninguna aportación por motivos ambientales, por un lado, se priorizó la protección de un ave que anidaba en la zona, lo que impidió cualquier actuación en el litoral. Posteriormente, en otoño de 2024, se planificó una nueva intervención, pero finalmente tuvo que cancelarse debido a la dana.
Esta nueva aportación, realizada con el visto bueno de la Dirección General de Costas, reafirma la colaboración entre administraciones para hacer frente a la regresión litoral que sufre Almassora. Tormo ha destacado que “es necesario que todas las administraciones implicadas vayamos de la mano. Esta aportación es importante, pero no podemos olvidar que urge una solución integral que pase por la ejecución inmediata del proyecto previsto para Pla de la Torre por parte del Gobierno central. El tiempo corre en nuestra contra”.
Actualmente, la arena aportada permanece visible en montículos que, en las próximas semanas, serán aplanados para recuperar la estética y funcionalidad de la playa.
Regeneración de Pla de la Torre
El proyecto integral de regeneración de Pla de la Torre está valorado en 8,8 millones de euros y se encuentra en fase de evaluación ambiental. La propuesta contempla la creación de cuatro celdas entre espigones, que estabilizarían playas de entre 60 y más de 100 metros de ancho. Para ello, se construirán dos nuevos espigones de más de 270 metros de longitud, además del alargamiento de los existentes, con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.
La alcaldesa Tormo ha subrayado la necesidad de que el Gobierno acelere la tramitación y presupuestación de este proyecto: “Almassora necesita y merece una playa en condiciones”.
Por su parte, Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha remarcado que esta intervención es el resultado de la comisión conjunta creada entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, la Dirección General de Costas y la Generalitat Valenciana. Ibáñez ha señalado que con esta aportación “ponemos fin a una reivindicación histórica” y que PortCastelló ha cumplido su compromiso desde el primer momento con la alcaldesa.
“Este fue el compromiso de PortCastelló desde el minuto uno en el que la alcaldesa me trasladó la petición y desde entonces hemos trabajado codo con codo con el Ayuntamiento para llegar a tiempo y que este verano los vecinos puedan disfrutar de la playa en las mejores condiciones”, ha subrayado Ibáñez.
- 27 años al frente de un restaurante y un emblemático santuario de Castellón: la historia de José y Bea
- Un parque multiaventura con tirolina, la apuesta de un pueblo de Castellón para atraer turismo activo y frenar la despoblación
- Un pueblo de Castellón propone un Barça-Madrid de 'bous al carrer'
- El declive de una marjal de Castellón: Un santuario de biodiversidad que agoniza por falta de agua
- Una pedanía de Castellón se sigue desplazando y nadie actúa: las grietas crecen ante la indignación vecinal
- Compromís se rompe y se queda sin concejales en Burriana
- El misterio del ovni que se vio en Vinaròs: 30 años de la desclasificación del caso
- L'Alcora comenzará a finales de año el derribo de la antigua fábrica Sanchis para dar paso a la futura residencia


