Vilafranca y Fageca sellan su hermanamiento con la Piedra en Seco como vínculo común

Ambos municipios comparten un valioso patrimonio que buscan difundir y proteger mediante este acuerdo oficial

Silvia Colom en las jornades de Pidra en Seco a Fageca.

Silvia Colom en las jornades de Pidra en Seco a Fageca. / MEDITERRÁNEO

Vilafranca

Vilafranca aprobó en la sesión plenaria ordinaria del19 de mayo el hermanamiento con el municipio alicantino Fageca. La Piedra en Seco ha sido el motivo de esta unión que consolida el patrimonio de ambos municipios.

La alcaldesa, Silvia Colom, explica que el año pasado "coincidimos los alcaldes de los dos municipios, y hablando de nuestro patrimonio vimos interesante hacer un hermanamiento. Fageca y Vilafranca tienen un interesante patrimonio de Piedra en Seco en los respectivos términos municipales y ambos tenemos como interés común dar a conocer, tanto a expertos relacionados en la materia como al sector turístico y a los visitantes, la historia, la promoción y la técnica que hay detrás de estas construcciones, para poder hacerla visible a la mayor parte de la sociedad posible".

Es por esto que se vio conveniente hermanar oficialmente estos municipios y crear una conexión que potenciara la difusión, el conocimiento y la programación de actividades relacionadas con la materia, y que abriera las puertas a colaborar en futuros proyectos.

Jornadas de la Piedra en Seco

Además, el pasado mes de abril Colom estuvo invitada a las Jornadas de la Piedra en Seco celebradas en Fageca, donde asistió a unos días llenos de charlas, exposiciones y talleres para profundizar en este patrimonio que tanto caracteriza este territorio. Colom dio a conocer las acciones que se llevan a cabo en Vilafranca y puso en valor el Museo, las rutas y todos los paisajes de la Piedra en Seco villafranquina. También, explicó las subvenciones que se piden para fomentar la conservación del patrimonio.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Vilafranca se quiere constituir el Comité de Hermanamiento, presidido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Vilafranca, y en el que también estaría Cristina Albert, teniente de alcalde y regidora de Turismo. Este órgano tendría la función de realizar todos los actos y acciones necesarios para que este hermanamiento, ya oficial, sea efectivo.

Tracking Pixel Contents