Alcalà avanza en inversiones, cultura y servicios públicos en el ecuador de la legislatura
El alcalde, Francisco Juan, hace balance de los dos años de mandato.
Recuerda los "importantes daños" que sufrió el municipio por la dana

El alcalde, Francisco Juan, ha hecho balance de actuaciones ejecutadas en la primera mitad de la legislatura, como las obras en marcha en el CEIP La Mola. / Mediterráneo
El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha realizado un balance de los dos años de la legislatura 2023-2027, al cumplirse este martes el segundo aniversario de su toma de posesión, tras las elecciones que otorgaron la mayoría absoluta al Partido Popular. Juan ha destacado que “hemos cumplido con los objetivos que teníamos, cumpliendo con nuestros compromisos y transformando nuestro municipio” y recordaba que “este año hemos tenido que afrontar adversidades, como los cuantiosos daños en infraestructuras provocados por la dana, que tuvimos que afrontar con recursos propios del Ayuntamiento y la ayuda económica de Generalitat Valenciana y de Diputación, para reparaciones”.
Los logros más destacados del último año han sido la compra del antiguo colegio de las Monjas, en la calle Sant Vicent de Alcalà, para albergar el Espai d’Arts. El inicio de las obras de rehabilitación del edificio podría ser una realidad dentro de este año porque ya se ha licitado. Siguiendo con las infraestructuras culturales, ya se ha inaugurado el nuevo espacio museístico de la Casa del Metge que supone un atractivo cultural y turístico para el núcleo de Alcalà. En este sentido, el Alcalde recordaba que “ambos recursos, el Espai d’Arts y la Casa del Metge, siguen la línea marcada por el Pla Reviu de adquirir edificios históricos y rehabilitarlos para el uso público y también cumplen con nuestra línea de gestión para dotar a Alcalà-Alcossebre de edificios públicos dignos y útiles para la ciudadanía”.
Además, se ha seguido con las obras de ampliación del CEIP La Mola, a través del plan Edificant, que supondrán una inversión de 4.211.308 euros y, en materia sanitaria, se ha seguido actuando en el centro de salud de Alcalà y consultorio de Alcossebre, con obras financiadas en el PIAC de la Conselleria de Sanitat.
Por parte del Ayuntamiento, se han completado las infraestructuras lúdicas con los nuevos merenderos y barbacoas en el parque de la calle Levante. A nivel turístico, se ha seguido ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, con acciones como un Plan de Formación en Destino Turístico Inteligente o la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales. Por parte del equipo de gobierno, también se ha dado prioridad a la mejora de la transparencia en soportes municipales, como la web municipal, lo que ha supuesto la obtención del sello Infoparticipa, por parte del Ayuntamiento.
Todos estos logros se suman a los ya cosechados durante el primer año de legislatura como el servicio de ambulancia 24 horas, el inicio del bulevar Alcalà-Alcossebre o la nueva zona lúdica del parque natural de la Serra d’Irta.
“Seguimos ofreciendo todo tipo de servicios para nuestros vecinos y vecinas, a nivel de conciliación familiar, educativo y deportivo y poniendo a su disposición todas las infraestructuras municipales”, ha finalizado el primer edil.
- ¿Una nueva playa en un pueblo de Castellón? Ya están tirando arena para hacerla realidad
- Bandera roja por contaminación: cierran al baño la playa de Las Fuentes en Alcossebre
- Un ganadero de toro bravo denuncia amenazas y sabotajes en su finca en Castellón
- Conmoción en l'Alcora por la muerte del dj, batería y exconcejal Roberto Aicart 'Pirri
- Orpesa logra el compromiso de Costas en Madrid para regenerar Morro de Gos
- Vecinos del edificio okupado en la calle Alfondeguilla de la Vall: «Son tres años de pesadilla»
- Demandan a la alcaldesa de la Vall d'Uixó por presunto acoso laboral a la directora de les Coves de Sant Josep
- El control de acceso a la Serra d’Irta llena las playas y calas externas en Peñíscola