Costas adjudica las obras en la playa de Xilxes: el aparcamiento será historia en 2026
La empresa Ceviam EPC, SL se encargará de la intervención por 660.000 euros

Imagen de la playa del Cerezo de Xilxes (se aprecia la regresión) y la zona de aparcamiento que, con el proyecto que ha adjudicado Costas desaparecerá para dar más espacio al mar, y el resto lo destinará para crear una zona verde o una plaza. / Miguel Ángel Sánchez
La Dirección General de la Costa y el Mar ha adjudicado por cerca de 660.000 euros el proyecto de adaptación de la fachada marítima en el entorno de la playa El Cerezo, en el término municipal de Xilxes. La actuación ha sido encargada a la empresa Ceviam EPC, S.L., cuya oferta ha sido considerada la más ventajosa para la administración entre las dos presentadas.
El proyecto, que se enmarca en la estrategia estatal de recuperación del litoral, contempla un plazo de ejecución de ocho meses. Teniendo en cuenta que deben transcurrir 15 días entre la adjudicación y la formalización del contrato, se prevé que las obras estén finalizadas antes del verano del 2026.
La intervención se centrará en un área de 4.195 metros cuadrados, situada principalmente en la actual zona de aparcamiento de la playa El Cerezo, considerada el punto más crítico de regresión en este tramo costero.
Entre las principales actuaciones se contempla la eliminación total del aparcamiento, el retranqueo del paseo marítimo para ganar espacio frente al mar, la creación de una nueva plaza o zona verde y un único vial de acceso para los residentes.
Frenar la regresión
La obra responde a la necesidad de proteger y recuperar el espacio natural, que en los últimos años ha sufrido una importante regresión. Mientras la playa Les Cases ha mantenido su estabilidad gracias a la pasarela pivotada que atenúa el oleaje, El Cerezo ha perdido gran parte de su arena, afectando a la calidad y funcionalidad de la playa.
El proyecto tiene lugar en dominio público marítimo-terrestre, por lo que ha sido impulsado directamente por el Ministerio, sin intervención directa del Ayuntamiento. No obstante, el alcalde, Ismael Minguet, ya manifestó su preocupación por la eliminación de plazas de aparcamiento, especialmente en temporada alta, cuando la playa recibe un importante flujo de visitantes. «Desde el consistorio propusimos que se destinara la inversión a reforzar los espigones existentes», señaló.
A pesar de ello, reconocen que la actuación «será beneficiosa para la imagen y funcionalidad de la playa». El acceso a las viviendas próximas quedará garantizado, aunque los residentes deberán aparcar en sus garajes o en viales cercanos.
Desde el consistorio confían en que la nueva imagen sea un nuevo atractivo para vecinos y turistas.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Una nueva playa en un pueblo de Castellón? Ya están tirando arena para hacerla realidad
- Cerrada al baño una importante playa de Castellón tras detectar chapapote en el agua
- Se busca sombrilla sola y abandonada: la original campaña de Orpesa para acabar con el pillaje en sus playas
- Conmoción en l'Alcora por la muerte del dj, batería y exconcejal Roberto Aicart 'Pirri
- Un holandés pedalea 2.500 kilómetros en solitario hasta Benicàssim para reencontrarse con su familia
- Indignación generalizada en un pueblo de la Plana Baixa: 4 días sin cobertura móvil y sin explicaciones
- Vecinos del edificio okupado en la calle Alfondeguilla de la Vall: «Son tres años de pesadilla»
- La dana sorprende a un grupo de turistas en plena playa de Nules