Nuevo contrato para acelerar la duplicación de la N-340 en un tramo de Orpesa

Se suma al proceso iniciado en mayo, cuando el Gobierno sacó a licitación las obras por 32,5 millones

El proyecto recoge la mejora de la calzada desde las cuestas de Orpesa hasta pasado el enlace con la AP-7.

El proyecto recoge la mejora de la calzada desde las cuestas de Orpesa hasta pasado el enlace con la AP-7. / Eva Bellido

El Ministerio de Transportes ha dado un nuevo paso en el proyecto para duplicar la N-340 a su paso por el término municipal de Orpesa con la licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras. El contrato, valorado en 2.366.409,87 euros, permitirá supervisar la ejecución de la primera fase del proyecto, centrada en el acondicionamiento del trazado y la reordenación de accesos entre los kilómetros 992,1 y 998.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 14 de julio para presentar sus ofertas. El servicio estará activo durante 35 meses y dará soporte al director de obra y a la Demarcación de Carreteras del Estado, incluyendo tareas de control de calidad, informes técnicos y apoyo de oficina técnica.

Este contrato se suma al proceso iniciado en mayo, cuando el Gobierno sacó a licitación las obras por 32,5 millones, cumpliendo así con el calendario anunciado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a Castelló en febrero, en la jornada organizada por Mediterráneo, con el patrocinio de Simetría y la CEV.

Fuera accesos peligrosos

Una de las principales problemáticas del tramo actual es la falta de control en los accesos, ya que muchas propiedades conectan directamente con la carretera, lo que genera situaciones de riesgo. Por ello, el proyecto contempla también actuaciones clave en intersecciones y enlaces estratégicos del trazado, como la construcción de un nuevo enlace tipo diamante con glorieta inferior en La Renegà, a la altura del kilómetro 992,750, que mejorará la conectividad local y facilitará el acceso tanto a la zona residencial como al karting. 

Gráfico sobre las obras en la N-340 en Orpesa.

La primera fase de este proyecto mejorará los accesos de la N-340 en Orpesa. / Ministerio de Transportes

El plan incluye además intervenciones clave en intersecciones y enlaces estratégicos, como:

  • Nuevo enlace en La Renegà (km 992,750): Se construirá un enlace tipo diamante con glorieta inferior, que facilitará el acceso a La Renegà y al karting, mejorando la conectividad local.
  • Rediseño del semienlace de Oropesa: El actual semienlace tipo media pesa, con paso inferior, será sustituido por una configuración tipo diamante con pesas, manteniendo el paso inferior existente pero mejorando su funcionalidad y seguridad.
  • Mejora del enlace con la AP-7 (km 996,8): Se eliminará la intersección en T y se construirá un nuevo enlace a distinto nivel tipo trompa, con paso superior sobre la N-340. Esta estructura permitirá todos los movimientos posibles entre la N-340 y la autovía AP-7, optimizando la conectividad regional.

Estas actuaciones no solo modernizarán la infraestructura viaria de Orpesa, sino que permitirán que este tramo de la N-340 actúe como la primera calzada de una futura duplicación de la carretera, si el volumen de tráfico así lo requiere en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents