Orpesa finaliza esta semana las obras para cerrar la Illeta y salvar Morro de Gos
La actuación, con una inversión de 161.000 euros, busca poner freno a la pérdida de arena de Morro de Gos y recuperar el equilibrio del litoral

Eva Bellido
Orpesa ultima las obras de reparación del canal de la Illeta, una intervención clave para frenar la regresión en la playa de Morro de Gos, que finalizarán esta semana.
Y es que el espacio entre las piedras de la escollera, reabierta tras el temporal Gloria en el 2020, provocaba una pérdida continua de sedimentos. Y los expertos recomendaban volver a cerrarlo.
La actuación consiste en sellarlo para evitar la fuga de arena hacia el sur y favorecer la recuperación progresiva de la playa. La obra está siendo ejecutada por la UTE Etayo Construcción e Ingeniería SL y Comaypa SA por un importe de 161.530 euros, sufragado íntegramente con fondos municipales.
La ya vicealcaldesa, Araceli de Moya, subraya que «esta intervención era urgente y necesaria», y agradece el trabajo del área de Urbanismo y la edila Isabel Moya, así como de la plataforma Morro de Gos.

Ultiman los trabajos para cerrar la Illeta de Orpesa. Las obras finalizan esta semana. / Eva Bellido
El consistorio continúa reclamando al Estado una solución estructural y a largo plazo para proteger el litoral, y prevé reunirse en julio en Madrid con responsables del Ministerio de Costas. De Moya explica que es en este encuentro cuando esperan poder conocer las conclusiones del informe que encargó el Gobierno para acometer las soluciones definitivas de regeneración, y que complementará al que contrató directamente el Ayuntamiento con una inversión de alrededor de 100.000 euros. n
Suscríbete para seguir leyendo
- Una pasarela de Castellón revoluciona la arquitectura española
- Bandera roja por contaminación: cierran al baño la playa de Las Fuentes en Alcossebre
- Un ganadero de toro bravo denuncia amenazas y sabotajes en su finca en Castellón
- Los 'fantasmas' vuelven a una playa de Castellón: madrugones para clavar la sombrilla... y desaparecer
- El control de acceso a la Serra d’Irta llena las playas y calas externas en Peñíscola
- Demandan a la alcaldesa de la Vall d'Uixó por presunto acoso laboral a la directora de les Coves de Sant Josep
- Benicàssim expropia por 570.407 euros los terrenos para el nuevo depósito de agua en la zona sur
- Un pueblo de Castellón pierde su horno y el alcalde se pondrá a vender el pan: 'Necesitamos emprendedores