Burriana finalizará las obras de Sant Blai en septiembre

Retoman los trabajos del tanque de tormentas tras paralizarse por los restos arqueológicos

Burriana reanuda las obras del tanque de Tormentas de Sant Blai.

Burriana reanuda las obras del tanque de Tormentas de Sant Blai. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Burriana ha reanudado las obras del tanque de tormentas de Sant Blai, una infraestructura clave para mitigar el riesgo de inundaciones en las zonas más vulnerables del municipio. Los trabajos, que se paralizaron en marzo tras el hallazgo de posibles restos arqueológicos, avanzan de nuevo con el objetivo de estar acabados a finales de septiembre, según confirmó el concejal de Urbanismo, Juan Canós.

El edil explicó que, «pese a los contratiempos, el ejecutivo municipal sigue avanzando en dotar a la ciudad de una red separativa capaz de afrontar con garantías los episodios de fuertes precipitaciones».

La obra, que supondrá una inversión de 830.000 euros, forma parte de la estrategia para mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales y prevenir anegamientos en puntos críticos del casco urbano, sobre todo, las aguas que colapsan parte del centro. 

Hallazgo arqueológico

El retraso en el calendario se produjo cuando el personal técnico detectó la presencia de estructuras antiguas durante la fase inicial de excavación. Los elementos descubiertos podrían corresponder a restos de antiguos edificios de valor histórico, por lo que fue necesario realizar una evaluación especializada antes de continuar con las labores necesarias. Este descubrimiento arqueológico, aunque inesperado, obligó a suspender temporalmente los trabajos y ha provocado una demora significativa en una obra esencial que conecta directamente con el lecho del río Anna.

El de Sant Blai será el segundo tanque de tormentas construido en esta legislatura. Junto con el colector en ejecución en la avenida Cardenal Tarancón, que aspira a obtener financiación europea y que permitirá que en aproximadamente dos años la ciudad cuente con dos grandes infraestructuras para gestionar el agua de lluvia.

Estos enormes depósitos subterráneos están diseñados para almacenar temporalmente el exceso de agua que se produce durante episodios de precipitaciones intensas, especialmente cuando el caudal de agua de lluvia y residual supera la capacidad de las tuberías de alcantarillado o de las estaciones depuradoras. Además de prevenir inundaciones, ambos proyectos, responden a mejorar la sostenibilidad del municipio, ya que el agua recogida en el tanque de tormentas se reutilizará para el riego de las zonas ajardinadas de la plaza Sant Blai, contribuyendo a una gestión más eficiente de los recursos hídricos.

Estas actuaciones suponen un paso firme en la consolidación de un sistema eficaz frente a los episodios meteorológicos extremos. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents