Si recibes este mensaje de Cáritas por WhatsApp o Facebook, no lo abras: es una estafa

La asociación ya ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para exigir la retirada de los anuncios engañosos en Facebook

Captura de dos de los anuncios vistos en Facebook con la estafa.

Captura de dos de los anuncios vistos en Facebook con la estafa. / Mediterráneo

Castellón

Cáritas ha denunciado públicamente este jueves la circulación de una estafa a nivel estatal a través de Facebook, en la que se utiliza de forma fraudulenta su imagen y nombre con el objetivo de obtener datos personales de los ciudadanos, a cambio de una supuesta ayuda económica que en realidad no existe.

La organización humanitaria ya ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional y ha contactado con la red social para exigir la retirada de los contenidos engañosos. Además, está valorando emprender acciones legales contra los responsables de esta suplantación.

Según ha informado Cáritas, en los últimos días han detectado al menos dos anuncios falsos en Facebook que se están difundiendo también a través de WhatsApp. Estos mensajes dirigen a páginas web fraudulentas donde se solicita información personal bajo la promesa de recibir una ayuda económica. Incluso, se anima a las víctimas a compartir el contenido con otros contactos para completar el proceso, aumentando así el alcance del fraude.

Desde la entidad hacen un llamamiento a la ciudadanía para que no difundan estos mensajes por ningún canal —ya sea WhatsApp, Telegram u otras redes sociales— y recuerdan que cualquier donación o solicitud de ayuda debe canalizarse únicamente a través de sus páginas oficiales o mediante los contactos verificados de cada Cáritas Diocesana.

Tracking Pixel Contents