La Font dels Tolls de la Vall, ahora sí, precintada hasta que se determine si ha sido envenenada o no

La Policía Local, en cumplimiento de la orden dada por el concejal de Medio Ambiente, anula el consumo del agua

Un agente de la Policía Local procede al precinto de la fuente para evitar el consumo de esa agua, que podría estar contaminada.

Un agente de la Policía Local procede al precinto de la fuente para evitar el consumo de esa agua, que podría estar contaminada. / MEDITERRÁNEO

La Vall d'Uixó

Las personas que tenían por costumbre refrescarse o beber de la Font dels Tolls, en el barranco de Aigualit de la Vall d'Uixó, no podrá seguir haciéndolo hasta nueva orden. El manantial ha quedado precintado, ahora sí, por orden de la Concejalía de Medio Ambiente, hasta que se confirme si el agua ha sido envenenada con metales pesados.

El matiz es importante, porque desde que unos espeleólogos descubrieron el vertido de una docena de pilas en el interior de la fuente hasta que se formalizó la clausura, pasaron varios días, en los que senderistas y corredores pudieron acceder a esa agua, al no haber ningún indicativo de que advirtiera del riesgo.

Agentes de la Policía Local se encargaron de la clausura del manantial, a la espera de que llegue el resultado de unos análisis encargados por el Ayuntamiento, para determinar el impacto que ha podido tener ese vertido intencionado, una posibilidad en la que coinciden tanto los integrantes del Espeleoclub la Vall que hicieron el descubrimiento como el concejal de Medio Ambiente, Marc Seguer. No existe otra explicación a la presencia de esas baterías dentro de la fuente, que estaban un par de metros de la entrada y totalmente machacadas.

Vídeo: Una integrante del Espeleoclub la Vall habla sobre el estado de la Font dels Tolls

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Mònica Mira

Como remarcaron desde el Espeleoclub en el informe que trasladaron al Ayuntamiento tras el hallazgo, esas pilas contienen zinc, cadmio y manganeso, tres metales pesados altamente contaminantes y peligrosos para la salud humana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents