Polémica
El PP pide en les Corts medidas para proteger a los vecinos de El Serrallo en Almassora
Compromís critica que PP y Vox den la espalda a los afectados por la contaminación acústica del polígono industrial

La protección de los vecinos de El Serrallo continúa siendo objeto de polémica en Almassora. / Mediterráneo
El PP ha presentado este jueves una propuesta en les Corts en la que solicita aprobar medidas concretas para proteger a los vecinos de El Serrallo en Almassora y mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo atraer inversiones a la Comunitat Valenciana.
Así lo ha señalado el portavoz adjunto del GPP, Salvador Aguilella, quien ha indicado: “Hay que compatibilizar la actividad de las empresas con las personas, son demasiados los años que los vecinos llevan soportando las molestias por la actividad realizada por las empresas ubicadas en el polígono del Serrallo. Por eso, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat valenciana, ya se han tomado cartas en el asunto y están colaborando para paliar esta situación”.
En concreto, Aguilella ha recordado: “Ambas administraciones ya han acordado y están trabajando en una serie de garantías para proteger a los residentes y garantizar el descanso de la población frente a las molestias derivadas de la actividad industrial del polígono. Además, también se comprometieron a poner en marcha la limpieza y acondicionamiento de los terrenos municipales próximos al polígono, la creación de una amplia zona ajardinada que reduzca el impacto paisajístico generado por las empresas o el diseño de una vía rápida que conecte de forma directa el núcleo costero con la zona urbana. Son medidas claras que ya se están empezando a ejecutar y llevar a cabo”.
Salvador Aguilella ha añadido; “La proposición de ley que hoy presentamos por registro de Les Corts y que se votará próximamente contiene siete puntos concretos en que se insta al Consell a que, entre otras cuestiones, establezca medidas correctivas a las empresas para garantizar el cumplimiento de la normativa. Esperamos que todos los grupos políticos se sumen a las mismas, aunque hay que recordar que en los ocho años anteriores del PSOE y Compromís en la Generalitat y el Ayuntamiento no hicieron nada por solucionar este problema”.
Alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha apoyado la iniciativa, señalando: “Garantizar y proteger a todos los almassorins que viven en nuestra playa es un objetivo prioritario para nosotros. Por eso, cualquier iniciativa como esta propuesta del PPCV es bienvenida. No descansaremos hasta que nuestros vecinos puedan vivir tranquilos ante las molestias generadas por las empresas del polígono industrial El Serrallo”.
Tormo ha señalado: “Este no es problema nuevo sino que llevamos muchos años con esta problemática. El PSOE, desde el gobierno local y también autonómico, miró hacia otro lado y no adoptó ninguna medida para tratar de solucionar esta situación, dejando desprotegidos a nuestros vecinos. Ahora estamos trabajando, aportando iniciativas, tanto a nivel municipal como autonómico, para proteger a los almassorins que viven en la playa y mejorar su calidad de vida”.
Compromís
No obstante, desde Compromís han criticado que este mismo jueves la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts Valencianes ha votado la proposición no de ley de esta formación política para retirar el decreto del PP, que permite un incremento de los niveles de ruido alrededor de las empresas petroquímicas del Serrallo. La coalición denuncia que PP y Vox "han dado la espalda a los vecinos y vecinas de Almassora y han priorizado los intereses industriales por encima de la salud y del descanso de la ciudadanía".
El diputado de Compromís en Les Corts y delegado de Industria, Vicent Granel, afirma: “El Partido Popular ha demostrado en Les Corts que su vergüenza no tiene límites. Igual que no tiene límites el ruido que los vecinos y vecinas de Almassora y del Grau de Castelló van a sufrir por el complejo petroquímico del Serrallo. Han puesto por delante los intereses de las grandes empresas sobre los intereses de las personas”.
A su vez, el concejal de Compromís en Almassora y portavoz en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha añadido: “Es incomprensible que PP y Vox sigan alineándose con las multinacionales del Serrallo en lugar de defender la salud y la calidad de vida del vecindario de nuestro pueblo”.
- Comienzan las obras para construir un nuevo hotel de lujo en primera línea en Benicàssim
- Aparecen restos humanos de un cementerio de Castellón en una escombrera en Teruel
- Segunda oportunidad para reabrir un símbolo de Els Ports por 100 euros al mes
- Fallece el alcorino Melchor Paús, un referente en el mundo del tambor y el bombo
- Levantan un muro de algas y arena para proteger las históricas casetas de un poblado marítimo de Castellón
- Paradas destrozadas: actos vandálicos en una Fira de Tots Sants de Castellón
- Mascarell inicia su viaje al medievo y espera recibir a miles de visitantes
- Una familia nacida en medio del horror de la guerra que unió para siempre la Vall d'Uixó y Turís