Tensión máxima en Burriana: El alcalde convoca una rueda de prensa por la crisis PP-Vox
Las diferencias entre ambos partidos en un pleno para modificar ordenanzas fiscales deja en el aire el acuerdo
Tres ediles de la formación de ultraderecha se desmarcaron de sus socios en la votación y el alcalde medita tomar una decisión drástica

Monferrer y Canós sellaron el pacto de gobierno PP-Vox en Burriana, ahora en el aire, en julio del 2023. / Mediterráneo
Tambores de guerra en el Ayuntamiento de Burriana. El pacto de gobierno entre PP y Vox se tambalea y está al borde de la ruptura. No se descarta que el alcalde, Jorge Monferrer, tome este viernes una decisión drástica tras lo sucedido en un pleno extraordinario celebrado este jueves. De hecho, ha anunciado una rueda de prensa a las 12.00 horas en el salón de plenos.
Una rueda de prensa que finalmente ha desembocado en la ruptura del pacto de gobierno y el cese de tres concejales de Vox.
La sesión plenaria dio luz verde a unas nuevas ordenanzas fiscales, que incluyen una reducción del 2% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este punto, imprescindible para la aprobación del presupuesto municipal, contó con el respaldo del PP y Compromís, mientras que el PSPV se abstuvo.
El giro inesperado llegó con la postura de Vox. Tres de sus ediles —Juan Canós, Jesús Albiol y Antonio Ferrandiz— votaron en contra, mostrando su desacuerdo con la política fiscal popular. Beatriz Conejero rompió la disciplina de partido y apoyó la medida, evidenciando las diferencias internas que amenazan el pacto.
El primer edil mostró su "sorpresa" por el sentido del voto de Vox y reprochó su postura. Y, al contrario, el alcalde destacó la responsabilidad de la oposición por apoyar estos cambios en las ordenanzas fiscales, necesarias para aprobar el presupuesto de 2026.
Con todo, el IBI en Burriana acumula una disminución del 4,4% en dos años, consolidando la senda iniciada el ejercicio anterior, que ya supuso la primera rebaja tras una década de incrementos o congelaciones. Por su parte, la bonificación del ICIO del 50% busca incentivar la construcción de viviendas protegidas y ofrecer alternativas habitacionales, sobre todo para los jóvenes.
En el mismo pleno, aprobaron por unanimidad la adquisición de una nave y sus terrenos adyacentes por 650.000 euros, mediante una modificación de créditos extraordinarios. El inmueble, situado en la confluencia de la Avenida Jaume I y el Camí Ecce Homo, está destinado a crear el mayor aparcamiento público de la ciudad, con capacidad para entre 250 y 450 vehículos. Además, la nave proporcionará un nuevo espacio de almacenamiento para áreas municipales y podría albergar el Palau de la Festa, como informó Mediterráneo.
En otro orden de cosas, en la sesión se desestimaron dos recursos contra la liquidación definitiva con la urbanizadora del PAI del Sector Sur-T-1 Sant Gregori.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un templo del 'almorzar' cierra en Castellón por jubilación: '34 años dan para mucho...
- El techo de Castellón: El pueblo más alto de la Comunitat lanza un SOS para encontrar nuevo farmacéutico y bonifica su vivienda
- Fallece el alcorino Melchor Paús, un referente en el mundo del tambor y el bombo
- Casa okupada en Castellón durante cinco años: 30 gatos, suciedad extrema y destrozos irreparables
- Mascarell inicia su viaje al medievo y espera recibir a miles de visitantes
- Burriana recuperará la playa que el mar borró: luz verde del Gobierno a un histórico proyecto para proteger la costa
- Cara a cara con un alcalde de Castellón: reserva toda su semana para resolver dudas sobre la tasa de basuras
- Un pequeño pueblo de Castellón ofrece tres viviendas sociales a familias con hijos: 'Vivir aquí es como si te tocara la lotería