Medio natural
La Escuela de Caza para niños pasa por 31 municipios de Castellón para "garantizar el relevo generacional"
Las actividades se han desarrollado en el marco de ferias municipales, campeonatos de caza, campus de naturaleza y otros eventos lúdicos.

Imagen de una de las axctividades desarrollada en la Escuela de Caza autonómica. / Mediterráneo
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha acercado a centenares de niños el mundo cinegético y el conocimiento del medio natural a través de sus actividades educativas y lúdicas. En total, se han desarrollado cerca de 50 actividades en más de 40 municipios, visitando 17 comarcas, en el marco de ferias municipales, campeonatos de caza, campus de naturaleza y otros eventos lúdicos. En el caso de la provincia de Castellón, la propuesta ha pasado por 31 localidades.
Los niños han podido disfrutar de talleres de manualidades y pintacaras sobre especies cinegéticas, concursos de dibujo relacionados con la fauna, exhibiciones de cetrería donde han entrado en contacto directo con aves rapaces, así como nociones de tiro con arco y simuladores de tiro virtual mediante videojuegos.
Además, se han realizado muestras de showcooking y degustaciones de carne de ciervo y hamburguesas de jabalí, con gran aceptación por parte de los participantes. La implicación de los pequeños ha sido notable, con más de 2.000 niños participando a lo largo del año, disfrutando y aprendiendo de primera mano sobre la naturaleza y el mundo de la caza.
“El esfuerzo realizado por la federación para organizar todas estas actividades ha sido enorme, y los resultados hablan por sí mismos”, ha señalado Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. “Nuestro objetivo es acercar la naturaleza y la gestión sostenible de la fauna a los jóvenes para garantizar el relevo generacional, esencial para mantener el medio natural y el entorno rural de la Comunidad Valenciana. La respuesta de los niños y de las familias ha sido extraordinaria y nos anima a seguir trabajando en esta línea”.
Propuesta educativa de Les Corts
Esta iniciativa constituye un ejemplo de la propuesta recientemente aprobada en Les Corts Valencianes, que busca fomentar la caza como actividad extraescolar mediante charlas en centros educativos, campamentos y talleres didácticos, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.
Según Martínez, “defendemos un modelo educativo que permita a los niños conocer los problemas de la fauna salvaje, las especies cinegéticas de caza mayor y menor; y la labor imprescindible que realizan los cazadores en la conservación y gestión del medio natural. Pedimos a las formaciones políticas que dejen a un lado los radicalismos. Los cazadores hemos trabajado bajo todos los colores políticos y no vamos a permitir que se censure nuestra actividad por ninguna ideología”.
Con estas actividades, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana reafirma su compromiso con la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y la transmisión de valores relacionados con el respeto a la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos naturales.
El calendario de actividades ha recorrido distintos municipios de la provincia a lo largo del año, comenzando en enero en Espadilla yEl Toro. En abril, las propuestas se desarrollaron en Segorbe, Fanzara y Almedíjar, para continuar en mayo en Càlig, Rossell, Vilanova d’Alcolea, Xert y Castellfort.
En junio, la ruta incluyó Llucena y Pina de Montalgrao, mientras que julio avanzó por Barracas, Santa Magdalena de Pulpis y Borriol.
El mes de agosto fue el más extenso, con paradas en la Serra d’Engalceran, Torralba del Pinar, Culla, Vallat, Higueras, Ayódar, Ares del Maestrat, Vall d’Alba y Alcalà de Xivert.
Ya en septiembre, el recorrido se detuvo en Montanejos, Nules, Castillo de Villamalefa y Atzeneta del Maestrat.
Finalmente, octubre cerró el itinerario con La Llosa, Almassora y Teresa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un poblado de Castellón abandonado durante casi 40 años renace como modelo de turismo rural
- Ya hay fecha para la apertura de un nuevo parque comercial en Castellón
- Un pueblo bonito de Castellón transforma la emblemática puerta de entrada a su casco histórico
- Fin de una era en Peñíscola: un emblemático restaurante baja la persiana tras 35 años de historia familiar
- Un toro de 20 metros de largo toma una plaza de Castellón como nueva atracción del pueblo: 'es nuestro símbolo
- Pedra a pedra: la construcción que los niños de un pueblo de Castellón han convertido en historia
- Vía libre para construir una ronda en un pueblo de Castellón: camiones y coches ya no pasarán por en medio del casco urbano
- El boicot antitaurino que encendió a un pueblo de Castellón cumple 10 años y lo celebran con seis 'bous embolats'