El esperado encierro de toros de Las Ramblas llena de aficionados las calles de la Vall d'Alba
El tradicional festejo taurino volvió a congregar a numeroso público en un recorrido marcado por la recta de casi 300 metros de la avenida Castelló

El tradicional encierro de cerriles de las fiestas de la Vall d'Alba ha reunido a cientos de personas a lo largo del recorrido. / J. J. MARZÀ
La Vall d’Alba ha vivido este domingo una de las jornadas con mayor expectación de sus fiestas patronales, con la celebración del tradicional encierro de toros cerriles de la ganadería Las Ramblas.
Numerosos vecinos, visitantes y aficionados se han congregado en las calles del municipio para seguir una de las citas taurinas más esperadas de la programación festiva y una de las que tradicionalmente despierta mayor interés entre el público.
La expectación se ha dejado sentir a lo largo de todo el recorrido, desde los cadafals y las barreras instaladas para garantizar la seguridad hasta las terrazas de los establecimientos, que han vuelto a reunir a numeroso público.
A las 12.00 horas ha comenzado el encierro desde el corro hasta la plaza de toros, con numerosos corredores afrontando un año más un trazado que tiene en la recta de casi 300 metros de la avenida Castelló uno de sus puntos más característicos y esperados por los aficionados. Durante la carrera,´tan solo se ha registrado un incidente sin consecuencias, como informan desde el consistorio.
Convivencia, respeto y alegría
La alcaldesa de la Vall d’Alba, Marta Barrachina, ha destacado especialmente la elevada participación y el ambiente registrado durante la jornada. “Las fiestas vuelven a demostrar la capacidad de nuestro pueblo para reunir a miles de personas en las calles en un ambiente de convivencia, respeto y alegría compartida”, ha señalado.
“Es un orgullo comprobar cómo vecinos y visitantes disfrutan juntos de un programa que mantiene vivas nuestras tradiciones y que, al mismo tiempo, proyecta la imagen de una Vall d’Alba abierta, hospitalaria y preparada para acoger grandes acontecimientos”
“Es un orgullo comprobar cómo vecinos y visitantes disfrutan juntos de un programa que mantiene vivas nuestras tradiciones y que, al mismo tiempo, proyecta la imagen de una Vall d’Alba abierta, hospitalaria y preparada para acoger grandes acontecimientos”, ha afirmado Barrachina.

Imagen de uno de los astados de Las Ramblas que se ha exhibido tras el encierro en la plaza de toros. / J. J. MARZÀ
La alcaldesa también ha agradecido la labor de los colectivos implicados en la programación, así como el trabajo de los servicios municipales, las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios y todas las personas que colaboran en el desarrollo de los festejos. “El desarrollo de unas fiestas de estas características es fruto de un gran esfuerzo colectivo y del compromiso de muchas personas que trabajan para que todo transcurra con la máxima organización”, ha subrayado.
Intensa jornada dominical
Tras el encierro, la programación festiva ha continuado con una intensa jornada taurina, con la prueba de un toro cerril y la exhibición de vacas de la ganadería de Germán Vidal, además de una nueva exhibición de toros y vacas durante la tarde.
La música también tiene un papel protagonista durante el día. Ya para la noche de este domingo el programa incluye la embolada de dos toros de Las Ramblas, el espectáculo de Mariachi Valencia de Tito Ruiz y la discomóvil Bandalay, organizada por los Quintos 2026.
Las fiestas continuarán este lunes 24 de agosto con una jornada dedicada especialmente a las personas mayores. A las 11.00 horas tendrá lugar el homenaje a los vecinos nonagenarios y, a las 12.00 horas, se celebrará la misa de difuntos. A las 14.00 horas llegará el tradicional almuerzo de la Tercera Edad.
La programación se completará con diferentes exhibiciones taurinas, entre ellas los actos patrocinados por la Associació Cultural Taurina Valldalbense, la actuación del grupo Sin Documentos y una nueva noche taurina.
- Casi medio siglo cultivando uno de los melones más especiales de Castellón: así resiste al clima extremo
- El nuevo parque acuático de Castellón abre al baño con entradas al 50% hasta que acabe la temporada
- Doble cogida en la Vall d'Uixó: Un corneado y una mujer herida en la exhibición de un Zalduendo en la vuelta de los 'bous al carrer'
- Ya hay fecha para abrir el nuevo parque acuático de Castellón
- Tremendo susto en los 'bous embolats' de l'Alcora: un rabero resbala y el toro se le echa encima
- Pelea a puñetazos entre raberos por sacar a uno de los 'bous embolats' en l'Alcora
- Una gran alianza vecinal une la costa de Castellón para defender las playas y frenar la regresión
- Cubos y redes en los espigones: el juego que preocupa en las playas de Benicàssim