Una localidad de la Plana Baixa recupera su principal reclamo turístico.

La icónica pasarela, gran atractivo para Xilxes, reabrió ayer tras cuatro años cerrada debido a la peligrosidad que suponía para los vecinos y vecinas y que obligó a su rehabilitación, cuya inversión ha ascendido a 309.303 euros.

El consistorio cerró en abril de 2019 la pasarela pantalán debido al mal estado en el que se encontraba. Desde ese momento, el equipo de gobierno estudió diversas opciones, hasta escoger el proyecto de rehabilitación, que ya ha culminado. Un proceso para reformar la infraestructura marítima que pasó por la petición de la concesión, por 10 años (más otros 10 prorrogables) del terreno donde se ubica.

De hecho, en septiembre del 2022, el consistorio firmó el acta que formalizaba la concesión de la pasarela de la playa, trámite que dio luz verde a las obras y a la ocupación temporal para actuar en esta superficie de 320 m² de dominio público marítimo-terrestre. 

La reapertura de la pasarela de Xilxes permitirá volver a disfrutar de las impresionantes vistas fotogénicas que atesora este enclave, tras estar cerrado cuatro años por motivos de seguridad. Josué Sáez.

«La pasarela ya no es de Costas, es de todo el pueblo de Xilxes y durante las dos décadas que tendremos la concesión (10+10 renovables) ya no será necesario pedirles permiso si tenemos que realizar alguna actuación», aseguró el alcalde en funciones, José Martínez.

«Estamos muy contentos de inaugurar esta infraestructura, porque era una demanda de todos los vecinos; nos ha costado mucho llegar hasta aquí porque no conseguimos ayuda de otras administraciones, pero gracias a la situación saneada del consistorio hemos podido asumirlo», añadió.  

Imagen del acto de 'reinauguración' de la pasarela de Xilxes Mediterráneo

El alcalde subrayó, en una entrevista anterior, que uno de los aspectos que más retrasó el arreglo del pantalán fue «el limbo» en el que se encontraba. «Inicialmente la construyó Costas, pero nadie firmó en su momento un documento que estableciera quién debía ocuparse de su mantenimiento: si Costas o el Ayuntamiento. Y entre unos y otros se quedó la casa por barrer y la pasarela por arreglar», explicó.

El principal reclamo de Xilxes no podía visitarse desde el 2019 por peligrosidad. Josué Sáez

Los materiales fueron deteriorándose con el paso del tiempo y ante el mal estado que presentaba el Ayuntamiento de Xilxes cerró la pasarela en abril del año 2019.

Culminada la rehabilitación, ejecutada por la empresa Estudios, Asesoría y Obras, vecinos y visitantes pueden volver a disfrutar de este emblema turístico.