La Diputación, a través del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y los Centros CEDES, está llevando a cabo algunas actuaciones concretas para incidir positivamente en el desarrollo de la provincia. Una de estas propuestas es la iniciativa para el fomento de la inserción laboral, dirigida a todos los municipios de Castellón, y en concreto a los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo, además de aquellas personas interesadas en mejorar sus competencias profesionales mediante el conocimiento de técnicas y recursos para conseguir la inserción laboral.

Esta iniciativa consta de tres talleres enfocados tanto desde la perspectiva psicosocial como de ayuda en la búsqueda de empleo. Uno, ‘Sitúate en el mercado laboral: dónde y cómo buscar empleo e información laboral básica’; dos, ‘Hazte visible en el mercado laboral: aprende a elaborar un currículo eficaz y supera con éxito la entrevista de trabajo’; y tres, ‘Desarrolla tu potencial para la búsqueda de empleo’.

Los talleres son impartidos por cinco técnicos de empleo pertenecientes al Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, que se desplazan a los municipios que lo soliciten. La duración es de 4 horas por taller y a las personas participantes se les hace entrega de un dosier elaborado por el personal del servicio especialmente para esta acción formativa.

64 Municipios beneficiados

64 municipios ya se han beneficiado de esta formación (48 poblaciones de interior y 16 de costa), impartiéndose un total de 208 talleres para más de 2.000 personas desempleadas de la provincia. Como anunció Vicent Sales, diputado responsable, “esta iniciativa seguirá en funcionamiento durante todo el año, siendo una actuación gratuita para los ayuntamientos que lo soliciten”.

Lo que más han valorado los participantes de los talleres es la adquisición de las destrezas necesarias para afrontar el proceso de búsqueda de manera satisfactoria, aprendiendo a saber cuáles son sus cualidades personales, conociéndose más a sí mismos, para desarrollarse con mayor plenitud en el terreno personal y laboral. H