Las empresas están dotando de un protagonismo cada vez mayor a las funciones englobadas en el área comercial. El motivo es claro, las empresas tienen que vender lo que producen para poder sobrevivir al periodo de crisis. No necesitan producir más, necesitan ‘deshacerse’ de lo que fabrican, de ahí el incremento de la oferta en esta área. Durante el pasado año, la oferta generada por el departamento comercial ha continuado aumentando hasta situarse en el 48,10% del total de la oferta analizada, valores que suponen casi la mitad de la oferta total de empleo que se genera en nuestro país. Este incremento se debe fundamentalmente al buen comportamiento que mantienen todas las áreas englobadas en este macroámbito, que han seguido aumentando su aportación.

Se hace pues cada vez mayor la brecha entre el área comercial y el resto de funciones de la empresa. Dentro del macroámbito comercial, la función de ventas propiamente dicha, con el 38,01%, sigue siendo la que mayor peso supone dentro del sector, pero también suben atención al cliente y márketing, con un 6,38% y un 2,11%, respectivamente.

El puesto de comercial es el más demandado con más del 70% de las ofertas de empleo del área, aunque retrocede ligeramente con respecto a 2010 cuando suponía casi el 72% de ellas. A gran distancia le siguen el puesto de jefe de ventas, con el 4,99%, y el de director comercial y visitador médico, con el 4,38% de las ofertas, cada uno de ellos, según informa Adecco en uno de sus estudios de Infoempleo. H