Los empleadores, además de valorar la titulación de los demandantes de empleo, priman capacidades como la facilidad para trabajar en equipo; la habilidad para encontrar nuevas ideas y soluciones, es decir la creatividad; así como el emprendedurismo o la destreza para detectar nuevas oportunidades, anunció la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.

Y lo hizo tras reunirse con el comité de expertos que trabajará en el Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat. Como conclusión, la consellera avanzó que los empleadores están primando estas tres habilidades sobre el resto, pues son capacidades determinantes a la hora de contratar a un licenciado.

Asimismo, Català aseguró que el ámbito de las capacidades requeridas en el actual mercado laboral constituye uno de los temas que estudiará el comité de expertos constituido. Su principal objetivo será analizar los datos de las universidades públicas y privadas de la Comunitat y emitir sus conclusiones en forma de recomendaciones.

Para Català, “la Conselleria quiere de este modo estimular a través de la evaluación y la prospectiva la excelencia de los sistemas educativos y de innovación de la Comunitat Valenciana para crear empleo”.

Mapa de las titulaciones

La consellera anunció que el comité finalizará su trabajo en el mes de marzo de 2013 y “va a servir para diseñar el Libro Verde que posibilitará que nuestros estudiantes puedan coordinar su formación académica y su futura empleabilidad”.

“Este Libro Verde --añadió-- se está haciendo de forma paralela al estudio para racionalizar el mapa de titulaciones, que tendrá en cuenta, adecuar la demanda de cada titulación a la oferta, así como que las universidades más cercanas físicamente ofrezcan conjuntamente parte de su oferta formativa”.

Para Català, “este trabajo permitirá que su formación vaya de la mano de su empleabilidad y posibilitará la elaboración de una hoja de ruta para mejorar la situación del paro juvenil y de los titulados universitarios valencianos”. h