El sector energético es una de las áreas mayor capacidad de desarrollo en ámbitos como la ingeniería. Roberto Collado, José Pascual Martí, Manuel González y Joaquín Navarro apostaron por la innovación en este ámbito hace seis años e iniciaron un puntero proyecto investigador que ahora se materializa en la comercialización de la tecnología Rank: equipos para bajas potencias que aumentan la eficiencia energética de los procesos industriales donde se instalan al aprovechar el calor residual que se genera y convertirlo en electricidad.

Concretamente, la firma, con sede en la Vall d’Uixó, ha creado equipos de microgeneración y microcogeneración para la revalorización energética de focos de calor de baja temperatura. “Así, con temperaturas superiores a 80ºC, los equipos Rank pueden generar potencias eléctricas desde 5kWe hasta 100kWe (donde actualmente existe un gran vacío en el mercado y una creciente demanda), y al mismo tiempo potencias térmicas de 400 kWt”, indica José Pascual Martí.

RETORNO DE LA INVERSIÓN

Estos desarrollos se basan en tecnología probada, limpia e intrínsecamente segura a partir de equipos modulares y escalables, por lo que queda patente la apuesta de Rank por la generación de energía limpia, sin consumo de combustible, y que conlleva cero emisiones, lo que supone una importante reducción de la huella de carbono. Todo con un corto periodo de retorno de la inversión, ya que el ahorro energético comienza en el mismo momento de la instalación.

El pasado año la firma suministró sus primeros equipos a la industria cerámica y recientemente ha sido incluida en varios programas europeos de investigación. H