Los análisis y previsiones auguran una mejora económica y un crecimiento del empleo para el segundo trimestre del 2014, que generará la demanda de perfiles profesionales estratégicos para las empresas.

En este sentido, según los datos obtenidos a través el Servef, en la provincia de Castellón uno de los perfiles más demandados desde el inicio del año es el de comercial con idiomas, un agente de importancia para aquellas empresas que precisan generar negocio, especialmente en el sector cerámico, con una clara vocación exportadora.

Un buen número de empresas ha reforzado y sigue reformando sus departamentos comerciales en su apuesta por la apertura de mercados y el perfil de comercial con idiomas cobra especial relevancia en este ámbito.

Este dato se refrenda a nivel nacional a través de los resultados del estudio de Adecco, que muestra una creciente demanda de Ingenieros comerciales, debido a la capacidad de captación de negocio que supone la conjunción del perfil técnico de estos profesionales para generar confianza en el cliente. Las habilidades comerciales y los conocimientos técnicos se conjugan en una figura en la que el conocimiento de idiomas es un factor imprescindible. Entre las funciones que desempeñan los ingenieros comerciales prevalecen la venta consultiva, el asesoramiento y desarrollo del proyecto con el cliente, a las que hay que añadir la creación de la cartera de clientes y su posterior fidelización.

Asimismo, dada la importancia que cobran las nuevas tecnologías y los sistemas tecnológicos en la labor empresarial, el dominio de estos y los desarrollos para optimizar los resultados y la maximización de la labor de las firmas que pretendan hacerse un hueco o mantener su posición en el mercado actual, el segundo de los perfiles que experimentará un aumento de profesionales será el de programador. Este incremento de la demanda ya comienza a ser patente en la provincia, puesto que las solicitan este perfil profesional cuya labor se fundamenta en el desarrollo de programas destinados a automatizar y sistematizar los procesos operativos y administrativos que las empresas precisen.

EN ALZA

También a nivel provincial, a estos perfiles profesionales se suman los relacionados con el transporte, la agroalimentación y la hostelería, la sanidad y la educación, entre los que se incluyen puestos de conductores, cocineros, recepcionistas y otros, como mecánicos industriales, técnicos de prevención, etc.

Los datos del 2013 refrendan esta tendencia, ya que la ingeniería, fabricación y producción fueron las que lideraron la contratación, con el 29%, seguidos de el área comercial, informática y la sanitaria.

En general, según las previsiones en el futuro que apunta el informe de Adecco para el año 2014 los nichos comercial, financiero, de negocio, informático y logística se mantienen entre los primeros puestos de opciones de empleabilidad, como consecuencia de la búsqueda de las empresas por alcanzar los objetivos más óptimos en diferenciación, rentabilización de recursos, diseño de estrategias, captación de negocio, creatividad, gestión, etc. H