“Me abristeis las puertas y trabajé durante bastante tiempo en la lectura y análisis de los periódicos comprendidos entre 1975 y 1982”, reconoce María Pareja, la periodista y profesora de Lengua y Literatura Española del IES Violant de Casalduch de Benicàssim, artífice de la primera tesis universitaria sobre el Periódico Mediterráneo que logró la calificación de excelente cum laude por unanimidad y que ahora se ha convertido en un libro fundamental para comprender el papel que el diario castellonense jugó durante la transición española.

La obra de Pareja reconstruye la función que ‘Mediterráneo’ desempeñó en una época altamente notable de la provincia de Castellón, enmarcada en la historia española. El trabajo está configurado, cronológica y escalonadamente, por los directores del mismo, Carlos Briones (1975-76), José María Marcelo (1976-1980), Luis Herrero (1980-81) y José Luis Torró (1981-1982). Cada de una de estas cuatro etapas es abordada por el periodismo de opinión y sus autores, el análisis de los artículos y los rasgos más significativos de cada uno de estos periodos.

Pareja Olcina señala que “si no hubiera sido por el periodismo que se hizo en esta época, el periodismo que Mediterráneo llevó a cabo, no se hubiera dado el proceso de transición democrática. O, al menos, no como la entendemos ahora”. H