Orpesa vuelve a lucir el distintivo de la máxima calidad turística en sus playas, un estandarte que convierte su litoral en uno de los más atractivos de la provincia y refrenda la riqueza de su diversidad.

El municipio ha conseguido de nuevo el galardón de bandera azul en las playas de Les Amplàries, Morro de Gos, La Concha, Platgetes de Bellver y en el Puerto Deportivo, habiendo logrado, además y por primera vez, la distinción de sendero azul. En este sentido, el alcalde de la localidad, Rafael Albert, mostró su “satisfacción y orgullo”, por haber obtenido esta credencial que pone en valor el paseo que discurre desde la plaza Mallorca (Morro de Gos) hasta el faro del siglo XIX.

El Ayuntamiento quiso realzar este camino, fomentando, junto a otros espacios de la localidad, las sendas y rutas en auge.

Los senderos azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral. La obtención de este galardón reconoce el trabajo del municipio en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Asimismo, un año más, se ha premiado la calidad de las cuatro playas de Orpesa, como el esfuerzo de los agentes del sector del turismo con la participación en iniciativas ambientales voluntarias. Albert agradeció el “trabajo de todos los que colaboran en la adecuación y limpieza de las playas y contribuyen a que estén en perfectas condiciones”.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, hizo entrega de las banderas azules al alcalde, Rafael Albert en el acto oficial que se desarrolló el pasado sábado. Y es que las playas oropesinas cumplen estrictamente los criterios necesarios de calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

El consistorio consigue con estos cuatro galardones su principal objetivo, consistente en el refuerzo de la política medioambiental en las playas de la localidad. La presencia de estos distintivos ratifica la pretensión de conseguir un desarrollo sostenible en el municipio y una gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal.

Estas playas, junto a las de la Renegà y las calas de Orpesa La vella y del Retó, son una oferta única para disfrutar de sol, aguas excelentes y actividades gratuitas promovidas por la Concejalía de Turismo durante todo el año.

Asimismo, el Puerto Deportivo ha sido premiado con la bandera azul, “convirtiéndose en el único en la provincia de Castellón en lograr este distintivo”, según destacó el primer edil.

Con sus siete playas reconocidas con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 y con la Q de Calidad en La Concha, queda de manifiesto la excelencia del litoral orpesino, destacando, además, la reciente puesta en marcha del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED), que el alcalde presentó al tejido empresarial del municipio a principios de mayo.

Orpesa realiza una completa supervisión y mantenimiento de sus playas durante todo el año para que, en cualquier momento, puedan ser disfrutadas. Tras la Semana Santa, la localidad afronta la temporada estival contando desde el mes de mayo con servicio de Salvamento y Socorrismo todos los fines de semana.

VIGILANCIA PLAYAS

Por otra parte, las playas de Orpesa, además, cuentan con una elevada vigilancia, para garantizar la seguridad a los bañistas. El municipio tiene una nueva unidad ciclista-playas de la Policía Local, formada por 12 agentes que se incorporan a la plantilla en temporada alta. Estos agentes se encargan exclusivamente de la vigilancia en las playas, tanto por la arena como por los paseos marítimos. H