En el Taller de Empleo V de la Ciudad de la Solidaridad, en su especialidad en carpintería metálica que imparte el monitor Julio Pérez, los ocho alumnos que participan --todos ellos en situación de desempleo-- adquieren conocimientos tanto en carpintería de aluminio como hierro y trabajos ornamentales de forja junto con la formación teórico-práctica. En la actualidad, están llevando a cabo la construcción de una puerta de dos hojas de hierro para la sede de Servicios Sociales en el Grupo San Lorenzo.

Tras un estudio previo teórico y recibir el plano de la puerta en cuestión, los alumnos han comenzado su fabricación tomando medidas, cortando el marco y montándolo con las hojas necesarias. En un trabajo tan sencillo a primera vista, los alumnos-trabajadores, tienen que ser capaces de montar la cerradura en una de las hojas, en la otra la colocación de dos pasadores embutidos para cerrar la primera hoja tanto arriba como abajo; al mismo tiempo tienen que ser capaces de colocar los pernos o bisagras entre dicha hojas y el marco. Acto seguido realizarán los trabajos de esmerilado de todas las soldaduras, con una mini-amoladora angular.

En la puerta también se producen trabajos de torsión de cuadradillo macizo, que se realizan en frío sin tener que utilizar ni la forja ni el calor producido por la combustión de gases, como puede ser la oxiacetilenica. Finalizados los trabajos de montaje los alumnos realizan la operación de pintado, tras una buena limpieza, en primer lugar con una buena capa de imprimación y posteriormente con otra capa de esmalte satinado de color negro.

Por último, se produce el montaje de la puerta en el lugar definitivo, mediante la fijación con tacos de anclaje en techo, paredes y piso. Tanto el monitor como los alumnos se sienten orgullosos del trabajo realizado en la mencionada puerta y los acabados tanto en soldadura como en la pintura así como la colocación en el sitio.

Durante este año 2014 seguirán aprendiendo para adquirir nuevas técnicas dentro de la carpintería metálica (hierro y aluminio) gracias a este taller. H