Ante la situación de crisis económica actual y uno de los índices más altos de desempleo de la Unión Europea, cada vez son más los españoles que deciden establecerse como ‘freelance’ y trabajar por cuenta propia. Desde el 2008, InfoJobs ha visto cómo las ofertas en busca de autónomos se han multiplicado por diez. El motivo es que las empresas encuentran en el trabajador ‘freelance’ un modelo de empleo que se adapta mejor a sus necesidades actuales y posibilita la contratación por proyectos. Así lo pone de relevancia la Radiografía del mercado ‘freelance’ Españaque han realizado InfoJobs Freelance y la consultora norteamericana Tower Lane. Un informe realizado en mayo en el que más de 3.500 empresas y autónomos han dado su punto de vista sobre la tendencia de contratación ‘freelance’ y el futuro de los profesionalesque trabajan por cuenta propia.

CRECE LA CONTRATACIÓN

La especialización y flexibilidad de los trabajadores por cuenta propia están motivando que cada vez más empresas quieran contar con la ayuda de profesionales ‘freelance’. Así, un 54% de las compañías entrevistadas se plantean incrementar la contratación de autónomos en los próximos 12 meses. En la actualidad, el 65% de las compañías ya contratan entre 3 y 10 ‘freelance’ al año en España, principalmente porque contar con este tipo de profesionales “supone una mejora en la gestión de recursos y conlleva un aumento de la agilidad y la calidad de los resultados que se obtienen al finalizar cada proyecto”, aseguran.

Los sectores de las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones e internet son donde más autónomos especialistas se buscan (19% del total de la demanda). En España, el 31% de los trabajos encargados a ‘freelance’ son proyectos de las categorías tecnologías de la información y programación o diseño y multimedia. Una tendencia que se repite en Estados Unidos, un país con un mercado y una cultura ‘freelance’ mucho más maduros. Además, en España también tienen un peso destacado las categorías de comercial y ventas (10%), ingeniería y arquitectura (10%), formación (10%) y legislación (9%). Por contra, la salud, el deporte y las actividades artísticas son las categorías que menos proyectos tienen para los autónomos, con porcentajes del 2%, respectivamente. En estas áreas se engloban profesiones como las de monitor, entrenador, servicios de enfermería o fisioterapeuta, además de las vinculadas a las artes, como músico, actor, cantante o maquillador, entre otras.

BAJA CUALIFICACIÓN

La dificultad para encontrar ‘freelance cualificados’ (36%) y un proceso de selección que lleva demasiado tiempo (28%) son dos de los principales inconvenientes que alegan las empresas a la hora de contratar trabajadores autónomos. Por ello, un 18% de las compañías acaban recurriendo a firmas externas para poder identificar y captar a los mejores colaboradores para cada función.

Así, InfoJobs Freelance, es ya el punto de encuentro para más de 100.000 trabajadores autónomos que se han registrado en el portal para buscar proyectos a su medida, así como una de las ‘sites’ favoritas de las empresas españolas para identificar a los mejores talentos para desarrollar sus trabajos puntuales. Este espacio permite a empresas y autónomos conocer los proyectos activos y contactar con los mejores profesionales para iniciar una colaboración. H