Con la licenciatura de Publicidad recién obtenida debajo del brazo, Verónica Llorens es ya una empresaria de pro de nuestra provincia y todo un ejemplo a seguir. Ella creyó en la posibilidad de que su sueño de ser publicista se convirtiera en una realidad y la experiencia de formación y respaldo de los centros Cedes del Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Castellón, le dieron el espaldarazo definitivo. Ahora, la asociación AD Comunica ha reconocido su espíritu emprendedor concediéndole el premio Rafael López Lita al Mejor Proyecto Empresarial en el Ámbito de la Comunicación 2014.

--¿Qué ha de tener un emprendedor actualmente para lanzarse a crear una empresa?

--Lo principal para poner en marcha una empresa es ser insistente y constante. El éxito empresarial no se consigue dando solo dos pasos, hay que pelear mucho e intentarlo una y otra vez. Solo así se consigue levantar una empresa. No es nada fácil porque no es un camino de rosas y hay que estar suficientemente preparado para ello. Además, tendrá que ser una persona con una visión estratégica concreta, que posea una actitud constante de aprendizaje y que cuente con capacidad de adaptación a las circunstancias que se presenten en este recorrido.SClB--En tu caso, ¿cuál fue la clave para tomar la decisión de establecerte por tu cuenta?

--Mi trayectoria comienza al acabar los estudios de Publicidad. Entonces tuve la suerte de entrar a desarrollar las prácticas en el Servicio de Promoción Económica de Diputación cuando se estaban empezando a crear e impulsar los centros CEDES. Entonces tuve la oportunidad de conocer cómo funcionaban y las ayudas que se daban a los emprendedores, no solo en asesoramiento, sino también en formación. Y así fue cuando me plantee en un futuro montar mi propia empresa. Al terminar las prácticas estuve un año en Madrid en el gabinete de Villafañe y Asociados y cuando regresé tomé la decisión de intentar establecerme por mi cuenta y poco a poco he visto cómo se convertía en realidad mi proyecto. El primer año fue muy duro, pero las cosas van saliendo.

--¿Qué destacarías de la ayuda que has obtenido de los itinerarios de emprendedores provinciales que te haya sido realmente útil?

--En primer lugar, el trato personalizado que se da a los emprendedores en los CEDES de la Diputación asesorándote sobre fórmulas de empresa, requisitos y trámites que debes hacer. Después, los cursos formativos que te ayudan en materias que de normal no tienes formación. En mi caso, el curso de costes fue imprescindible. Además, tuve la suerte de hacer también el curso de ‘coaching’ ‘Desarrolla tu potencial’, que me sirvió para sacar el máximo partido a mi iniciativa. A eso hay que sumar que en el programa de internacionalización me enseñaron que puedes tener muchas oportunidades para impulsar la empresa y darte a conocer. Pero, desde luego, si hay algo que realmente es una oportunidad para los emprendedores es el alojamiento empresarial en el vivero de empresas, con muy bajo coste y que te ofrece mucha visibilidad entre los empresarios del sector.

--¿Cuál fue tu idea empresarial?

--Mi empresa se llama Vincle Comunicació y somos un colectivo creativo que combinamos la comunicación, el diseño y la organización de eventos. Estamos ubicados en el Cedes de Vall d’Alba y colaboramos con diferentes profesionales de la provincia.

--¿Qué os diferencia como empresa del resto?

--Lo que más nos diferencia es la personalización y el trato directo y constante que mantenemos con el cliente. Cada uno de nuestros proyectos intentamos llevarlo mano a mano con el cliente, asesorándole en todo momento para finalmente ponerlo en marcha con las mejores garantías, y siempre con un estilo creativo único y fresco. SClB--¿Cuál va a ser el próximo paso de la empresa?

--Queremos poner en marcha nuestro plan de responsabilidad social corporativa y ocupar este nicho de mercado. Queremos ser un referente en estos temas.

--¿Qué consejo darías a un joven que quisiera emprender?

--Si de verdad crees en tu proyecto de empresa, tienes que hacerlo realidad. No hay que tener miedo y seguir adelante. Lo importante es intentarlo con todas las fuerzas. Aquí, todavía existen muchas oportunidades y no están tan lejos. H