Los graueros vivirán su día grande el domingo, 29 de junio, con motivo de la festividad de Sant Pere. El tributo comenzará a las 10.30 horas, con la tradicional lavada de cara al santo en la plaza Virgen del Carmen. A continuación, miles de vecinos iniciarán el desfile de la ofrenda, desde la tenencia de alcaldía hasta la iglesia de San Pedro, para portar las flores al patrón de los marineros. Un acto que este año coordina la peña El Serrallo.

Pero con eso la jornada no habrá hecho más que empezar: A las 13.00 horas se disparará la gran ‘mascletà’ del día y a las 21.30 horas tendrá lugar la hermosa procesión marítima en la que tomarán parte las reinas y sus damas, y que incluirá el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales.

Tras el intenso fin de semana festivo el Grao afrontará otros actos también muy participativos, como el tradicional ‘sopar de pa i porta’ que se celebra en la explanada de Puerto Azahar y que tendrá lugar el miércoles, 2 de julio, o el Correfoc de dimonis per Sant Joan y Sant Pere, que se celebrará en sábado, 5 de julio, y en el que tomarán parte coletivos como los dimonis de Cambrils, Botafocs y el Ball de dimonis del Grau, con el respaldo de la Fundación Dávalos-Fletcher. H