El Grao inaugura mañana las alegres y divertidas fiestas de verano de Castellón. Unas celebraciones con las que los vecinos rinden un sentido tributo a Sant Pere, patrón de los marineros, y que este año consolidan algunos actos de gran éxito que se han ido incorporando al programa en las últimas ediciones, como el multitudinario Día de las Paellas, que tendrá lugar el 4 de julio, o la celebración de las verbenas en la explanada de Puerto Azahar -junto al faro-.

Precisamente el apartado musical cobra especial relevancia en esta edición, con la programación de 5 verbenas -entre el 14 de junio y el 5 de julio-, 5 discomóviles -entre el 28 de junio y el 5 de julio; la actuación estelar de Carlos Jean, que llegará al Grao el 3 de julio, de la mano de Coca-cola; y otras citas tradicionales en el cartel, como el concierto de la Banda Municipal de Castellón en el día grande, el Remember de El Pati o las actuaciones en el Pub La Pacheca, entre otras -ver programa en las páginas 6 y 7-.

Junto a la música, los ‘bous de carrer’ centran el programa. Este año, la comisión de fiestas ha adquirido, en colaboración con las peñas del distrito, un total de 11 toros cerriles, así que, como marca la tradición, todos los días se celebrarán festejos taurinos, excepto el 29, dedicado al patrón. Además, el presidente de la Comisión de Fiestas, Antonio Tirado, que repite en el cargo por segundo año consecutivo, recuerda que la comisión ha querido ampliar hasta dos los encierros infantiles para que también los niños disfruten de los toros.

La teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén, asegura que “esta unión de actos tradicionales con nuevas propuestas hacen de estas fiestas un reclamo muy importante no solo en la ciudad de Castellón y en la provincia, sino también a nivel de la Comunitat Valenciana. Por eso, estas celebraciones ya gozan del reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Autonómico”, recuerda.

En total, la Comisión ha previsto este año más de 110 actos en los que el Grao muestra orgulloso sus tradiciones más arraigadas. El primero de ellos fue la proclamación de las reinas, el pasado sábado, y el siguiente será la gran Cabalgata del Mar, mañana. H