ante la situación de crisis económica actual y con uno de los índices más altos de desempleo de la Unión Europea, cada vez son más los españoles que deciden establecerse como ‘freelance’ y trabajar por cuenta propia, según el estudio ‘Radiografía del mercado freelance en España’, elaborado por InfoJobs Freelance y la consultora Tower Lane. De hecho, desde 2008, las ofertas en busca de autónomos se han multiplicado.

Además, según el citado informe, en el que más de 3.500 empresas y autónomos han sido entrevistados para conocer su punto de vista sobre la tendencia de contratación ‘freelance’ en España, las empresas también encuentran en el trabajador ‘freelance’ un modelo de empleo que se adapta mejor a sus necesidades actuales y contratación por proyectos.

La mayoría de los encuestados está de acuerdo con varias afirmaciones positivas sobre los profesionales autónomos. Un 66% de las empresas entrevistadas comparten que “cada vez hay más profesionales ‘freelance’ con talento” y reconocen que deberían recurrir a sus servicios más a menudo”. El mismo porcentaje considera que contratar ‘freelance’ permitiría a su compañía ser más rápida y eficiente.

beneficios

Las cargas de trabajo variables (59%) y la necesidad de competencias en temas específicos (48%) son las principales razones que llevan a la contratación de profesionales ‘freelance’ en España.

Las empresas destacan cómo contratar ‘freelance’ también les ayuda a evitar contar con especialistas en su equipo con ciertas competencias que pueden no siempre ser necesarias.

Asimimso, el ‘boca-oreja’ sigue siendo la clave para encontrar ‘freelance’. Según los resultados del estudio, la mitad de los encuestados se vale de las recomendaciones como método principal para buscar autónomos. Por otra parte, solamente un 6% usa tablones de anuncios de empleo y un 5% se sirve de las plataformas de trabajo ‘on line’ existentes.

Sin embargo, aunque el método principal de contratación sean las recomendaciones de terceros, las empresas insisten en que tener la posibilidad de acceder a un portfolio ‘on line’ con algunos de los proyectos llevados a cabo por los autónomos es clave para evaluar el talento a la hora de contratar.

DEMANDA

Otra de las conclusiones del estudio es que el 54% de las empresas entrevistadas se plantea incrementar la contratación de autónomos durante el próximo año. Según los resultados, actualmente el 65% de las compañías contratan entre 3 y 10 ‘freelance’ al año en España. Los sectores de las nuevas tecnologías, telecomunicaciones e internet son los que buscan más ‘freelance’ especializados (19% del total de la demanda).

Por otro lado, la dificultad para encontrar ‘freelance’ cualificados y procesos de selección demasiado largos son los principales inconvenientes que alegan las empresas a la hora de contratar a profesionales ‘freelance’. Por ese motivo, el 18% de las empresas recurre a compañías externas para poder identificar y de esta manera contratar a los mejores colaboradores. H