La historia de Benicàssim se empezó a escribir en el siglo XI. Esta bella localidad en la que actualmente conviven el mar y la naturaleza fue en sus inicios un feudo árabe dependiente del castillo de Montornés, fortaleza de origen árabe construida sobre restos de procedencia romana. Esta edificación, declarada bien de interés cultural y situada en la cima de una de las montañas del parque natural del Desert de les Palmes permite contemplar una espectacular vista del mar Mediterráneo.

Benicàssim está abrazada por más de 6 kilómetros de playas y por las montañas del Desert de les Palmas, que guardan entre las aguas y los árboles secretos de una historia que tiene como principal protagonista al rey Jaume I, puesto que en 1234 consiguió recuperar la ciudad al cristianismo. Es un municipio situada en un espacio privilegiado, que gracias a Amazing City podrás conocer de una manera diferente.

DE SENDERISMO // Nuestro querido viajero Lance Gordon se ha propuesto en el episodio 1 Un desierto junto al mar de Los Secretos de Benicàssim escribir un artículo sobre este paraje único que fue declarado parque natural por la Generalitat valenciana en 1989 y que, por desgracia, ha sido víctima de varios incendios en los últimos años. Estos son solo algunos datos, pero no suficientes para nuestro aventurero, pues quiere recopilar toda la información posible para verificar si realmente existe “un desierto junto al mar”. Asimismo, a sus oídos también ha llegado que en el Desert de les Palmes hay decenas de rutas para disfrutar de la naturaleza tanto para dar un tranquilo paseo como para hacer deporte. El aire puro que se respira en cualquier punto de sus 3.293 hectáreas es una delicia para los visitantes. Es, sin duda, uno de los pulmones de la provincia de Castellón.

Sin lugar a dudas, este es un sitio clave para conocer la historia de localidad benicense. En la cima más alta se encuentra el castillo de Montornés, pero en sus hectáreas se esconden también las ruinas de la ermita de les Santes o el castillo de Miravet. Lance Gordon pide a los más intrépidos en el episodio 2 Senderismo en el Desierto de las Palmas de Los Secretos de Benicàssim que descubran cuáles son esas rutas. La ayuda de apasionados aventureros será fundamental para descifrar hasta el último rincón de este paraje natural e inigualable. H