La Unidad de Consejo Genético del Hospital Provincial de Castellón permite identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores para la aparición de cáncer sea el hereditario, para de este modo poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente.

La unidad, que funciona desde el año 2005 y es única en toda la provincia, está dirigida por la doctora Isabel Tena. Sus miembros realizan estudios genéticos que permiten identificar a las personas con riesgo de desarrollar la dolencia. Estos tumores hereditarios presentan mutaciones en genes específicos de susceptibilidad al cáncer predisponiendo a estos individuos a un mayor riesgo de desarrollar una neoplasia.

La probabilidad que tienen estas personas de transmitir estas mutaciones a su descendencia es del 50 por ciento. Por ello, reducir la incidencia de la enfermedad y su mortalidad es el objetivo primordial de este departamento médico.

VIGILANCIA INTENSIVA

Para conseguirlo, realiza fundamentalmente una vigilancia intensiva para detectar precozmente tumores entre las personas con riesgo a padecer cáncer hereditario y propone, en determinados casos muy estipulados, medidas de prevención quirúrgicas.

Los estudios desarrollados por el departamento consiguen mejorar el pronóstico para aquellos casos positivos, al tiempo que suponen una tranquilidad para aquellos casos negativos absolutos.

Las consultas más comunes se refieren al cáncer de colon hereditario no polipósico, cáncer de mama y ovario hereditario y poliposis adematosa familiar, puesto que se corresponden con las patologías más frecuentes entre aquellas que tienen un componente genético potencialmente tratable. Se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de estos cánceres son hereditarios.

CRITERIOS CLAROS

Los médicos especialistas y de Atención Primaria pueden, en algunos casos, remitir a la Unidad a las personas que presenten una inquietud, si bien existen unos criterios clínicos muy definidos para realizar un estudio.

En caso de ser remitidos a la Unidad de Consejo Genético, podrán acudir a la consulta tanto las personas que hayan padecido la enfermedad como sus familiares (hermanos, hijos,...), ya que son éstos últimos los que tendrán más probabilidad de beneficiarse de las medidas preventivas.

Y es que existen estudios que demuestran que la supervivencia media de pacientes con alteraciones genéticas que predisponen al cáncer es similar a la del resto de la población de su edad y sexo si cumplen las recomendaciones de los especialistas.

El cáncer surge de la acción de factores externos sobre una persona con una constitución genética que lo facilita; y puede ser provocado por diversos factores externos ampliamente conocidos, como el tabaco, y otros muchos desconocidos, tal y como explican desde el centro médico.

CASOS DISTINTOS

Por otro lado, no es en absoluto extraño que en algunas familias se puedan identificar varios casos de cáncer entre parientes próximos, sin que esto implique necesariamente la existencia de un componente hereditario en esos tumores.

La exposición a distintos factores de riesgo similares (ambientales y otros) explica este hecho en la mayoría de los casos, detallan desde las mismas fuentes. H