La prevención es la estrategia de mayor potencial en salud y el método más rentable a largo plazo para controlar el cáncer. Los conocimientos científicos apuntan que la prevención puede evitar cerca del 40% de todos los cánceres ya que la mayoría de ellos están vinculados al uso del tabaco, dietas no saludables o agentes infecciosos.

Por ello, los expertos afirman que algunos cánceres se pueden prevenir. Está demostrado el beneficio que se obtiene abandonando el hábito de fumar, aumentado el consumo diario de verduras, frutas frescas, cereales con un alto contenido de fibra y limitando el consumo de alimentos ricos en grasas y bebidas alcohólicas, así como realizar ejercicio físico, evitar el exceso de peso y la exposición excesiva al sol o a otros riesgos ambientales y utilizar protecciones adecuadas frente a los riesgos laborales.

Una referencia importante, es el Código Europeo Contra el Cáncer, cuyos consejos relativos a la prevención primaria parecen en este momento los más sólidamente relacionados con una disminución real de la incidencia del cáncer.

CONSEJOS

Una de las principales acciones es no fumar. Los especialistas recomiendan no iniciarse o abandonarla lo antes posible, y no fumar en presencia de otras personas.

Otra de las claves para gozar de una buena salud es evitar la obesidad y realizar alguna actividad física de intensidad moderada todos los días. Deporte y dieta constituyen dos pilares clave. En este sentido, es recomendable el incremento del consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas (5 raciones al día) y la restricción del consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.

En el caso del alcohol se recomienda un consumo moderado, con un máximo de dos consumiciones o unidades diarias para los hombres y una para las mujeres.

También es relevante evitar la exposición excesiva al sol.

Asimismo, los expertos señalan que las mujeres, a partir de los 25 años, deben someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero, y a partir de los 50 años, a una mamografía para la detección de cáncer de mama. En esta línea de acción, tanto hombres como mujeres, a partir de los 50 años, deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon y participar en programas de vacunación contra la hepatitis B. H