La prehistoria, ese periodo previo a la documentación de documentos escritos, coincide con la época a la que se remonta la presencia humana en Vilafranca. Las pinturas rupestres de la Covatina del Tossalet del Mas de Rambla así lo atestiguan. Un pequeño municipio del interior de la provincia de Castellón con una historia larga en el tiempo y rica en acontecimientos, así es Vilafranca del Cid.

Pese a los vestigios hallados correspondientes a la prehistoria, la historia de la ciudad realmente comenzó a escribirse el 7 de febrero de 1239 gracias a Blasco de Alagón que les permitió creación de una villa “franca y libre”, dos atributos vinculados a su nacimiento como pueblo. Una situación de libertad que se truncó en 1303 cuando el rey Jaime I El Justo la incorporó a los términos de Morella. Su unión duró aproximadamente tres siglos, que propiciaron importantes problemas económicos y fiscales entre estos dos, ahora, municipios. En 1961, se volvió a empezar a escribir la historia de Vilafranca. Una historia que en el siglo XIX, con las Guerras Carlistas, colocó como protagonista a este bello pueblo, dado que en él se libraron batallas importantes. Un acontecimiento histórico guardado con silencio y cuidado en la estructura de piedra seca de este pueblo.

De paseo (por el pueblo) // No obstante, el tiempo pasó y ahora Vilafranca combina la tranquilidad de estar situado entre la naturaleza y su vocación urbana. Una delicia de municipio que al andar por cada una de sus calles te descubre edificios de una arquitectura única que podrás descubrir gracias a Amazing City.

El paseo de nuestro intrépido aventurero Lance Gordon comienza por el casco antiguo de la localidad hasta llegar a la calle Sant Roc, donde se encuentra el antiguo hospital del municipio. Este fascinante edificio de piedra que guarda importantes secretos que se pueden descubrir en el episodio 1 El lugar de la sanación de Los secretos de Vilafranca. En un tiempo pasado acogía diversos viajeros del extranjero, pero guarda más misterios. Uníos al aventurero Lance Gordon en su aventura para saber qué guarda realmente esta construcción.

El recorrido por Vilafranca se puede prolongar hasta llegar a 5 kilómetros al sur del municipio, donde nos encontraremos con el denominado Pla de Mosorro. Este paraje está por formado por roca calcárea y en muy poco espacio se pueden ver multitud de paredes de piedra, que pese a la acción del hombre no han experimentado grandes alteraciones. Nuestro intrépido aventurero quiere ver en directo esta arquitectura, en la que predomina la piedra en lugar de la tierra. Para ello jugará el episodio 2 La ruta de la piedra. Ayudadle a descubrir con esta app una especie de museo etnológico al aire libre. H