Vilanova d’Alcolea ya está preparada para acoger a partir de mañana la undécima edición de la Fira de la Caça del Conill, un encuentro que cada año congrega a más visitantes. En esta ocasión espera reunir durante dos días a más de 12.000 amantes de la actividad cinegética llegados no solo desde todos los puntos de la provincia o de la Comunitat, sino del resto de país o, incluso, de fuera de nuestras fronteras, confirman los organizadores. El certamen cuenta con la organización de Club Esportiu de Caçadors de Conill de la localidad, con la colaboración de la Diputación, del Patronato Provincial de Turismo, del Ayuntamiento de Vilanova, de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y del peridódico Mediterráneo, además de la Societat de Caçadors la Vilanovense.

La suma de estos apoyos permite que la cita esté plenamente consolidada, gracias a su combinación de demostraciones al aire libre, a la camaradería entre todos los participantes y a la amplia oferta comercial de los expositores que se desplazan hasta Vilanova d’Alcolea.

PRUEBAS NO COMPETITIVAS // El programa de la 11ª Fira de la Caça del Conill comenzará mañana a primera hora. En cuanto amanezca, a las 7.00, se desarrollarán las primeras exhibiciones de caza en el término municipal de la localidad. Collas de especialistas de todo el país mostrarán a los asistentes sus habilidades en pruebas no competitivas que tendrán lugar en campo abierto, un año más, ante la atenta mirada de centenares de aficionados.

En la primera sesión serán protagonistas cazadores de Vila-real y Turís, en Valencia, con ejemplares de xarnegos valencianos. El domingo será el turno de los podencos ibicencos y de las cuadrillas procedentes de Palma de Mallorca, de Zaragoza, Ayora (Valencia) y de la Vall d’Uixó.

Entre los expertos que se encargarán de llevar a cabo las demostraciones sobresaldrán nombres ilustres dentro de la caza del conejo como son Toni Bennassar, que ostenta en su palmarés los títulos de campeón de España y de las Islas Baleares; Óscar Mas y Guillermo Tarín, los últimos ganadores del campeonato de la Comunitat Valenciana; o Germán Marchouet y Nacho Ñiñerola, que se alzaron con la segunda plaza nacional en el año 2013.

Gracias a su buen hacer, todos los aficionados que acudan durante el fin de semana hasta Vilanova comprobarán la perfecta coordinación de los cazadores con sus perros, un espectáculo que “obligará a los aficionados a madrugar, pero que valdrá mucho la pena”, explica Rubén Calduch, presidente del Club Esportiu de Caçadors de Conill de la localidad de la Plana Alta.

ESPECIALISTAS EN RAZA // Mañana, a partir de las 16.00 horas, se celebrará la monográfica anual de la Asociación Española para el Fomento de la Raza de Podenco Ibicenco (AEPI). Después de la entrega de la pertinente documentación, las valoraciones del certamen las llevará a cabo el juez internacional Sergio Gual, quien determinará los ejemplares más puros de cuantos se presenten a la convocatoria, que llega a su edición número 32.

Hay que recordar también que durante todo el fin de semana, y desde primera hora de la mañana, estará ya abierta al público la muestra de productos vinculados a la caza y se expondrán numerosos perros. No obstante, la inauguración oficial del certamen, con la visita de las autoridades, se producirá a las 12.30 horas.

PAELLA MONUMENTAL // Otro de los momentos que más disfrutan todos los visitantes de la Fira de la Caça del Conill es la tradicional comida de hermandad del domingo. En esta ocasión, la paella monumental que patrocina el periódico Mediterráneo y que se encargará de preparar el restaurante Molimar, estará lista a partir de las 14.00 horas.

Este almuerzo servirá para poner el colofón gastronómico a dos días intensos de compañerismo, de interesantes vivencias y de amor por la caza y la naturaleza en el marco de Vilanova d’Alcolea. H