Implicación, comunicación directa con la familia, transmisión de valores, amplios recursos y variedad de actividades extraescolares. Estas son algunas de las claves que hacen que el Colegio Santa María, constituido como cooperativa, sea un centro educativo de referencia en Vila-real y las comarcas de la Plana desde hace 25 años.

El Santa María es un colegio concertado fundado en 1990. En él, poco más de 400 alumnos cursan ESO y Bachillerato. Y este es, precisamente, uno de los puntos fuertes del centro, ya que la no masificación permite el conocimiento y el trato personalizado de cada uno de los alumnos.

IMPLICACIÓN total

Esta filosofía de trabajo es la que se ha seguido desde la fundación del colegio y la que continúan aplicando los 25 docentes que actualmente trabajan en el mismo. Y es que una de los factores es la implicación de estos profesionales; no en vano, la gran mayoría de ellos son socios de la cooperativa, por lo que su compromiso con el trabajo es el máximo posible.

COMUNICACIÓN

Uno de los principios básicos de la identidad educativa de Santa María es la colaboración activa con la familia, a la que se implica de forma decisiva en la educación del alumno. Para ello, entre otras herramientas, se vale de la nueva plataforma ‘ClickEdu’, a través de la cual las familias pueden, desde cualquier dispositivo conectado a internet, seguir la evolución, el trabajo o la agenda de actividades del alumnado.

También es destacable el uso que se hace en la cooperativa de la tecnología al servicio del aprendizaje: desde el aula de informática, con un ordenador por alumno, hasta las aulas grupales, todas están equipadas con pizarras interactivas, multimedia y conexión a internet.

VALORES POSITIVOS

Otro de los aspectos destacados del método educativo de la cooperativa vila-realense es la transmisión de valores positivos, como el valor del trabajo y el esfuerzo personal. Es por ello que, desde el claustro y con la colaboración de la Asociación de Padres, se crearon los Premios a los Mejores Expedientes Académicos, otorgados curso a curso a los mejores estudiantes de ESO y Bachillerato.

ambiente de excelencia

Claro que para que exista este ambiente de excelencia en el estudio es necesario un clima sano que favorezca la convivencia entre todos. Es por este motivo que existe un equipo de alumnos y profesores mediadores ante los conflictos cotidianos, del día a día, llamado Grupo de Convivencia, destinado a solucionar cualquier problema desde el diálogo y la empatía para conseguir ese ambiente deseado.SClBY es muy tentadora también la amplia oferta de actividades complementarias y extra escolares, como el club de ajedrez, el de meteorología, el grupo solidario o la posibilidad de preparar en el mismo centro las pruebas para obtener el título Trinity de inglés.

El fruto de este trabajo se aprecia en los reconocimientos y premios obtenidos por sus alumnos en diversos certámenes tanto locales como provinciales e, incluso, nacionales. H