La provincia de Castellón está preparada para venderse al público, desde hoy, en uno de los escaparates más importantes del sector turístico: la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra en la capital hasta el próximo domingo.

El evento, que congregará a más de 200.000 participantes entre profesionales y público en general, servirá para que la provincia promocione sus mayores atractivos como son los festivales musicales, las rutas culturales, el patrimonio histórico, la gastronomía local y los eventos deportivos, entre otros. Y ello se llevará a cabo a través de una completa e intensa agenda de actividades, además de mantener reuniones con turoperadores y profesionales del sector.

festivales de música

Castellón Tierra de Festivales es una de las líneas estratégicas más consolidadas de la oferta turística de la provincia, con eventos internacionales como el FIB, el Arenal Sound o el Rototom, que congregan a miles de personas cada año. A ello hay que sumar otras citas como el Sansan, que repetirá sede tras el éxito de la edición pasada.

Asimismo, la Diputación también promocionará la nueva edición del certamen literario Letras del Mediterráneo, así como Peñíscola de Cine, con el propósito de asociar su condición de ciudad-plató de grandes producciones audiovisuales y ampliar las rutas y visitas guiadas por las localizaciones de los rodajes. Además, en la agenda también se dará una cobertura especial a las fiestas de la Magdalena, el Carnaval de Vinaròs, la nueva temporada de les Coves de Sant Josep y las Festes Sexennals de Morella, que tendrán lugar este año.

Una de las novedades de esta edición será la presentación de una guía de cicloturismo, con la que ya son un total de 90 las rutas permanentes (entre rutas cicloturistas, senderistas y de alta montaña) con las que se pretende potenciar el impacto turístico de este deporte en los municipios de la provincia durante todo el año.

un estand innovador

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación dispone de un estand espacio de 163 m2. Su distribución se articula en torno a la promoción y comercialización de los productos turísticos definidos en el Plan de Márketing Turístico del gobierno provincial, para lo cual se agrupará la oferta turística de los 135 municipios de la provincia por mostradores de producto. El espacio expositivo tiene definidos los siguientes mostradores: costa y náutica, turismo rural, turismo familiar, turismo de salud, turismo cultural y patrimonial, Castellón Tierra de Festivales, Castellón Escenario Deportivo, Castelló Ruta de Sabor y Empresas de Turismo Provincia de Castellón.

Además, el estand de la Diputación, con el objetivo de atraer el máximo interés de turistas y profesionales por los pueblos de Castellón, ha habilitado una zona de tourist info provincial con una pantalla táctil de información muy úti, así como un mapa de situación. Un video-wall situado en el frontal del mostrador proyectará de forma continua imágenes de los 135 municipios, además del vídeo turístico promocional.

‘showcookings’

El espacio de showcooking para la realización de demostraciones culinarias también será otro de los epicentros para los asistentes. Castelló Ruta de Sabor, 8 chefs 8 platos será el evento abanderado, junto con el vídeo de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. Además, la programación cuenta con nueve showcookings, donde se podrán degustar auténticas delicatessen autóctonas. La Asociación Gastronómica El Grao y los restaurantes La Perla (Llucena), Puerta del Sol (Orpesa) y Ram-Sol (Xert) protagonizarán algunas de las exhibiciones gastronómicas en directo.

De esta forma, Castellón aprovechará Fitur para brillar con luz propia y el objetivo principal es consolidar el turismo como motor de crecimiento económico y creación de empleo en la provincia, con el propósito de superar la barrera de los dos millones de turistas que se registró durante el año 2017.