El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este jueves una ayuda de 10.000 euros para los contratos en turismo de seis meses que se amplíen un mínimo de tres más a lo largo de tres años, con el fin de fortalecer el empleo y contribuir a desestacionalizar este sector.

Puig ha desvelado esta iniciativa en un discurso pronunciado con motivo del día de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, tras recorrer los espacios donde se promocionan los destinos de las seis marcas turísticas, acompañado de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

El jefe del Consell ha reafirmado su voluntad por desestacionalizar el turismo y ha añadido que hay que aprovechar esta ampliación de la actividad turística en el tiempo "para fortalecer un pilar fundamental: el capital humano".

"Debemos generar alternativas de trabajo no precario para que las personas empleadas en turismo se sientan más comprometidas y protegidas", y ello con la colaboración del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), la Agencia de Turismo y los empresarios.

Según los datos aportados por Puig, el 14% de los puestos de trabajo en la Comunitat se engloban en el sector turístico, que además en el último año ha experimentado una subida de 5,5 puntos porcentuales en la afiliación a la Seguridad Social.

Ha indicado que la Comunitat tiene "un gran producto no discutible: el sol y playa", así como otros grandes activos como son el patrimonio natural y cultural. También ha defendido que haya una cogestión gracias a la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que será aprobada en Les Corts, así como nuevas oportunidades y una diversificación.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha agradecido a todas las instituciones implicadas, como ayuntamientos y diputaciones, su compromiso con los planes de gobernanza, y ha abogado por "todos caminar juntos para avanzar en una visión más comercial, profesional y no tan institucional".

Antes del acto, en su recorrido por el expositor valenciano Puig y Oltra han visitado los estands de los tres patronatos provinciales, donde han estado los presidentes de las diputaciones, entre los que estaba el castellonense Javier Moliner.