L’Alcora ya ha vivido estos días algunos de los actos solemnes como la procesión infantil, organizada por la Cofradía Virgen de los Dolores, que ha sido una de las novedades en la programación de este año; el Pregón de Semana Santa, protagonizado el padre Florencio Roselló, director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española; y el Domingo de Ramos. Asimismo, durante estos días, la agenda alcorina lucirá en todo su esplendor.

Esta noche se llevará a cabo la procesión de la cofradía Jesús Nazareno, con el traslado de su titular de la iglesia de San Francisco a la parroquia de la Asunción. A ello hay que sumar la procesión del Silencio, mañana por la noche.

Aunque uno de los eventos más esperados en l’Alcora es la Rompida de la Hora, organizada por la Hermandad Cristo del Calvario. Será la tercera vez que el evento tenga el sello de fiesta de Interés Turístico Autonómico y, este año, ‘romperá’ el periodista Paco Nadal.

Compartirán protagonismo con la Rompida de la Hora actos como la Procesión de las Tres Caídas, de la cofradía Jesús Nazareno; el descenso del Cristo del Calvario de la Hermandad de dicho titular; la procesión más concurrida, como es la del Santo Entierro; y la del Encuentro del Domingo de Gloria, con la participación de las cuatro cofradías locales: Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores, Santísimo Cristo del Calvario y Jesús Nazareno.

Después de todas estas fechas, llegarán fiestas tan entrañables para los alcorinos como el primer lunes de Pascua, con el Rotllo, la tradición local más singular y popular, declarada fiesta de Interés Turístico Provincial. Se trata de la jornada más multitudinaria, en la que participará la colla de Gigantes y Cabezudos, la rondalla l’Alcalatén, la reina y damas y las autoridades. Cabe destacar que l’Alcora es la única localidad que en Pascua brinda dos fiestas reconocidas a nivel autonómico. El Rotllo dará paso el martes a La Dobla, en honor al patrón San Cristóbal, día festivo en la villa ceramista.

PASCUA TAURINA

La Pascua Taurina llegará los días 6, 7 y 8 de abril. El escenario será la zona de la plaza San Roque y la plaza del Ayuntamiento, donde compartirán protagonismo los toros cerriles y las vaquillas con el III Mesón de la Tapa y la Cerveza. También habrá una carpa musical en los Jardines de la Vila y los vecinos y visitantes podrán contemplar la XXIV Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora, el del sábado 7 de abril. El lunes 9 de abril se llevará a cabo la romería de San Vicente, con la típica mocadorá y el concierto de la Agrupació Musical l’Alcalatén. Cabe destacar que la banda de música compartirá protagonismo estas fiestas con la banda de Épila, que devuelve así la visita por su vinculación histórica con el Conde de Aranda. El concierto conjunto será el 7 de abril.

En definitiva, la localidad de l’Alcora celebra una intensa Semana Santa y Pascua, organizadas entre el Ayuntamiento, la parroquia y las distintas cofradías, con la colaboración de restaurantes y pubs de la villa, asociaciones locales y quintos. Entre los actos culturales de l’Alcalatén destacan las exposiciones del Museu de la Ceràmica, la exposición que organizan las cofradías en la sala del Ayuntamiento, y la XVI Mostra de Pintors Aficionats Alcorins de Belles Arts l’Alcora, en la Caixa Rural.