La Semana Santa vinarocense, que preside este año Marc Méndez, está declarada Fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico. El pregonero en esta ocasión es el farmacéutico local David Roca Biosca, presidente fundador de la Fundación El Alto.

La actividad ya se ha iniciado hoy, a las 5.00 horas, con la Procesión de la Madrugada, que ha organizado la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. Esta cofradía recuperó en el 2010 esta procesión penitencial que cuenta con más de 500 años de historia, pero que se perdió en 1912.

Mañana jueves tendrá lugar en Vinaròs una de las procesiones más importantes de la provincia: la procesión del Jueves Santo. A partir de las 17.00 horas, en la plaza Parroquial se expondrán los pasos de las cofradías, y tras el tercer ‘toque excepcional’ en el campanario, a cargo de la banda de bombos y tambores de la Cofradía Cristo de la Paz, y el pasacalle, a las 21.00 horas se iniciará la procesión. Este año vuelven a salir todas las cofradías desde la plaza Parroquial, desde donde se partirá en el tradicional recorrido por las calles céntricas hasta volver al ágora. Participan en este acto las bandas de música Unión Musical Xertolina de Xert y las bandas de Cornetas y Tambores Paso de San Pedro, banda cornetas y tambores Hermandad Jesús Cautivo; Banda de Bombos y Tambores Cofradía Cristo de la Paz; banda bombos y tambores Cofradía del Crist dels Mariners y la Banda de la Sociedad Musical La Alianza, de Vinaròs.

El Viernes Santo, por la mañana, se celebra el Vía Crucis en el puerto, que este año llega a su 35ª edición, y la procesión será a la misma hora y por el mismo recorrido del Jueves Santo. La coral García Julbe será partícipe junto a las cofradias.

El sábado tendrá lugar un gran concierto en la parroquia de la Arciprestal, dirigido por Rossend Aymi y a cargo de Enric Melià y la coral García Julbe. El domingo 1 de abril se celebra la última de las procesiones de la Semana Santa de Vinaròs: la procesión del Encuentro, con salida de la imagen Jesucristo Resucitado de la Arciprestal en dirección a la plaza San Valente, lugar donde se encontrará con la imagen de la Virgen del Encuentro, que saldrá de la plaza San Agustín.

Asimismo, Vinaròs ofrecerá una interesante agenda cultural dirigida al público familiar. Se trata de las visitas guiadas teatralizadas a la localidad, contando para ello con una empresa especializada como es Cultural Routes. Una de ellas es el 31 de marzo y está dedicada al Vinaròs Modernista del siglo XIX. Las plazas son limitadas, y para apuntarse hay que pasar por la Tourist Info de Vinaròs o realizar la compra ‘on line’ a través de la web ‘www.turisme.vinaros.es’.

Otro de los atractivos para esta Semana Santa en Vinaròs es la feria marinera de artesanía y diseño, con animación y actividades infantiles, que se instalará en la pérgola del Paseo Colón.