El área quirúrgica es uno de los departamentos vitales en cualquier hospital. La dotación, número de quirófanos y el perfecto estado de estas instalaciones supone una garantía de éxito en el tratamiento de numerosas dolencias, así como el incremento de resoluciones favorables en los casos de situaciones de emergencia vital.

El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime es un referente en este ámbito y, además, mantiene una decidida apuesta por la puesta en práctica de las técnicas mínimamente invasivas y la aplicación de metodologías innovadoras.

Una de las cualidades más relevantes del centro hospitalario es que es el único en Castellón en el que se llevan a cabo intervenciones de cirugía cardíaca y cirugía torácica. En este sentido, la disponibilidad de modernas instalaciones y el personal médico necesario posibilita la aplicación de tratamientos de patología de aorta, válvulas cardiacas y arterias coronarias. Con este fin, el hospital cuenta con una unidad específica para este fin, pionera en la Comunitat Valenciana en la práctica de intervenciones videoasistidas con la técnica VATS (Video-Assisted Thoracoscopic Surgery).

PIONEROS

El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime ha llevado a cabo recientemente su primera cirugía cardiaca mínimamente invasiva sobre válvula mitral, con acceso heart port. La operación representa un cambio de técnica y tecnología que disminuyen el trauma quirúrgico. Denominada cirugía vídeo-asistida (VATS), la intervención se fundamenta en un abordaje mediante la práctica de pequeñas incisiones en el tórax y la visualización toracoscópica a través de un monitor.

Esta práctica de vanguardia supone numerosas ventajas para el paciente, entre las que figuran: menor dolor posoperatorio, mayor recuperación funcional, menor índice de complicaciones y el incremento de la posibilidad de recibir el alta precoz.

Cabe señalar también que el centro hospitalario castellonense dispone de un equipo altamente cualificado para la realización de procedimientos relacionados con las afecciones del pulmón.

En esta línea, en otras especialidades, el hospital también lleva a cabo otra técnica innovadora, denominada cirugía transanal a través de puerto único (TAMIS).

QUIRÓFANOS

El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón cuenta con un área quirúrgica compuesta por 12 quirófanos, distribuidos en dos plantas y equipados para la realización de todo tipo de cirugías (traumatológicas, ginecológicas, obstétricas, cirugías generales, urológicas, oftalmológicas y estéticas). Asimismo, dos de ellos están mayoritariamente destinados a partos y cesáreas.

Por lo que respecta a estos espacios, los modernos quirófanos del centro hospitalario de la capital de la Plana disponen del equipamiento, material y medicación necesaria para garantizar el correcto desarrollo de cualquier tipo de intervención. Del mismo modo, todos cumplen escrupulosamente los criterios y medidas asépticas que establece la normativa actual, con objeto de ofrecer a los pacientes una sanidad de máxima calidad y un servicio personalizado.

EQUIPO HUMANO

El equipo de profesionales que integra este área recibe formación continua y es capaz de cubrir cualquier necesidad. Por lo general, en función del carácter de la intervención, la participación puede oscilar entre 3 y 4 personas (operación ambulatoria) y 8 y 9 (cirugía mayor).

El personal destinado al área de quirófanos destaca también por su calidad humana y su profesionalidad, cualidades inherentes a su vocación por el cuidado y bienestar de los enfermos. En esta línea, su nivel de implicación diaria les permite acometer continuas mejoras en el desarrollo y coordinación de la actividad quirúrgica, en base a un objetivo primordial para el centro: una asistencia integral.