Cristina Blei es la supervisora del área de quirófanos del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

-- Desde su experiencia, ¿cuáles son las premisas clave para el buen funcionamiento de los espacios quirúrgicos?

--Además de los aspectos relativos al equipamiento, medios y estado de los quirófanos --como contar con la amplitud adecuada, material, fármacos y las medidas asépticas más rigurosas--, para mí es esencial conseguir el engranaje perfecto entre todos los profesionales de la unidad quirúrgica. Este aspecto implica a cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de esterilización. Lograr que esta dinámica funcione requiere un esfuerzo enorme, pero a la vez muy gratificante.

También tienen una misión muy importante otros departamentos del hospital, como el personal de admisión, administración, limpieza y mantenimiento. En nuestra misión no sobra nadie, puesto que cada uno es importante y la labor y el buen desempeño de sus funciones contribuye a la buena coordinación de la actividad quirúrgica.

En esta línea, juega un papel esencial tanto la profesionalidad como un aspecto de carácter más psicológico. La capacidad de empatía de todos los miembros del hospital. No hay que olvidar que los pacientes se encuentran en una situación complicada, en la que la sintomatología de las dolencias es, en ocasiones, difícil de sobrellevar. La preocupación por una intervención, máxime si es de carácter vital, es algo inevitable y, por lo tanto, el tratamiento hacia el paciente y sus familiares constituye un factor de especial relevancia.

--¿Qué porcentaje de las cirugías corresponde a urgencias y cuál a cirugías programadas ?

--En la actualidad, registramos una progresión ascendente de las urgencias, pero la mayoría de las intervenciones se suelen programar con anterioridad. En base a los datos de los que disponemos, podríamos apuntar que el 90% de las intervenciones realizadas corresponden a cirugías programadas, mientras que un 10% correspondería a intervenciones de urgencia.

--¿Cuál es el promedio de espera para un paciente con una cirugía programada?

--En el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime no tenemos lista de espera para la realización de ningún tipo de cirugía programada, ya que existe una relación directa con todos los cirujanos para la planificación de todas las intervenciones y, de este modo, al existir previsión no existe demora.

--¿Cuentan con algún tipo de cualidad o protocolo diferenciador en sus quirófanos?

--Nuestro centro hospitalario se caracteriza por el esfuerzo por la implantación de las técnicas más actuales, con mayor efectividad y que favorezcan al máximo la recuperación del paciente con los menores efectos negativos posibles. En este sentido, nuestra principal diferenciación es el hecho de contar con todo lo necesario (instalaciones y personal) para las intervenciones de patologías torácicas. Prueba de ello es que somos pioneros en intervenciones vídeo-asistidas en la Comuntitat Valenciana.