El Ayuntamiento de Vila-real celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades conmemorativas.

La jornada comenzará con la lectura del manifiesto en la plaza Major, a las 12.00 horas, lugar en el que también se instalará el panel que la semana anterior se pintó dentro de la actividad Juntes de Creu Roja. Cabe señalar que “también se habilitará un micrófono para que todo aquel que quiera lanzar algún mensaje o realizar una aportación pueda hacerlo”, según anunció la concejala de Igualdad, Rosario Royo.

A las 13.00 horas se inaugurará en la Fundació Caixa Rural una exposición a cargo de la Fundación Ateneo de Castellón, realizada por una mujer víctima de violencia de género y, a las 18.00 horas, se expondrán en la Casa dels Mundina los trabajos realizados por los centros educativos de la ciudad basados en mujeres de Vila-real, que muestran que “tenemos mujeres de referencia en nuestra tierra, no hace falta irse lejos a buscarlas”, explicó Royo.

La jornada finalizará con el concierto organizado por la Asociación Andrea Carballo Claramonte, en el Auditorio, a partir de las 19.00 horas. La edila de Igualdad, que ha agradecido al Grup de Dones de Vila-real la coordinación de alguno de estos actos, ha lanzado una invitación “a disfrutar de las actividades. Las mujeres deben salir a la calle y visibilizarse. Formamos parte de la sociedad”.

TESTIMONIOS

En el marco de las iniciativas en torno a la mujer cabe mencionar el proyecto de Flores Higueras, como profesora universitaria, junto a la alumna Marta García, que muestra el papel de la educación con las mujeres de Vila-real, con entrevistas a mujeres mayores, demostrando que la educación es el único medio para transformar la sociedad. Los ciudadanos podrán conocer el testimonio de dos mujeres, pero el trabajo sigue adelante con más casos.

El objetivo de esta jornada es concienciar a la población de que aunque se ha avanzado mucho, todavía queda trabajo pendiente, porque en pleno siglo XXI seguimos viendo a diario conductas y comentarios impropios de una sociedad avanzada. “Es hora de visibilizarnos. La igualdad es una tarea de todos, pero los principales avances han sido gracias a mujeres pioneras. Los actos de hoy son posibles gracias a la complicidad y la alianza con la sociedad civil y las asociaciones de la ciudad”, comentó Royo.