El principal destino costero de la provincia vuelve a revalidar los galardones concedidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La playa Norte vuelve a contar con el reconocimiento de la bandera azul, mientras que la Sur logra esta distinción por cuarto año consecutivo. Los dos arenales suman más de cinco kilómetros, y cuentan con una amplia gama de servicios para los usuarios.

Los criterios para su concesión están relacionados con la calidad del agua y la arena, además de los mecanismos de limpieza y gestión medioambiental. Otro elemento clave está en la oferta disponible para los usuarios, que incluye el socorrismo, en las casetas y torres de vigilancia desplegadas, la presencia de pasarelas de madera para acceder desde los paseos marítimos, la existencia de juegos y materiales para la práctica del deporte, la periodicidad de la limpieza o el punto de playa accesible, en la que las personas con diversidad funcional pueden permanecer en una zona de sombra, y darse un baño mediante las sillas y muletas anfibias.

El alcalde, Andrés Martínez; junto a la concejala de Turismo, Raquel París, recogieron en Cullera estos distintivos, que en breve ondearán en las inmediaciones de ambos puntos. El primer edil valoró “el importante esfuerzo económico que realiza el consistorio en materia de mantenimiento, así como en mejorar la calidad”. Del mismo modo destacó “la imprescindible colaboración de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat, de quien dependen múltiples elementos de nuestras playas, con quienes coordinamos con la mayor colaboración y lealtad institucional los trabajos”. A todo esto se suman otros dos galardones de la Adeac, como es el sendero azul del entorno de Peñismar, mientras que el Museu de la Mar está catalogado como Centro Azul, ya que es un lugar que muestra la diversidad del ecosistema marino y ofrece claves para la educación y la concienciación sobre el uso sostenible del litoral.

OTROS DETALLES

A lo largo de estas playas urbanas existe una oferta de ocio y movilidad, como las concesiones de hamacas y patinetes acuáticos, o la proximidad de zonas de aparcamiento. Además de estas banderas, Peñíscola cuenta con más de 30 certificados, centrados en la calidad y el tratamiento ambiental, concedidos por Aenor, Turisme Comunitat Valenciana o el Instituto para la Calidad del Turismo en España.