Con la festividad de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, la Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón (EMNCCS), SA, que gestiona los dos camposantos de la capital de la Plana, ya tiene lista la operativa para tan señalada fecha y los días previos, a fin de que los castellonenses puedan poner a punto el lugar donde albergan a sus familiares ya fallecidos. El gerente de EMNCCS, Antonio Porcar, explicó que el personal trabaja con intensidad para tener “en perfecto estado” las instalaciones de San José y Nuevo Cementerio, donde se acomete la poda y arreglo de jardines; así como la limpieza exhaustiva, con más turnos para baños, capilla y accesos.

REFORMA Y MÁS HORARIO

Además, la oficina de San José refuerza su horario de atención al público, pues abrirá de manera continuada desde el lunes 28 de octubre hasta el viernes 1 de Noviembre. Como mejoras para este año, se ha rehabilitado y saneado el asfaltado de 3.000 m2 de los viales del acceso principal, donde se ha retirado el pavimento defectuoso y se ha reemplazado por un hormigón impreso coloreado, tras invertir 130.000 euros. Las rampas de acceso a los cuadros y la fachada interior del edificio de entrada se han rehabilitado, pintado bordillos perimetrales y colocado maceteros en el acceso.

Esta nueva fase se une a la del 2018, cuando ya se arregló el asfaltado de todos los viales de la entrada de San Cristóbal, los perímetros de aceras de las manzanas de nichos de Santa María y se impermeabilizaron las terrazas de nichos más urgentes. Reformas que van a tener continuidad en los próximos años, “dado el compromiso del Ayuntamiento con su mantenimiento y mejora continua”, indicó.

JARDÍN Y NUEVOS NICHOS

En el Nuevo Cementerio, del Camí L’Enramada, el esfuerzo se centra en mantener en perfecto estado las abundantes zonas de césped, jardín y arboleda. Asimismo, se ha habilitado una nueva fase destinada a la construcción de los nuevos bloques de nichos (88u) junto a la zona destinada a sepulturas. Se trata de un indicador del aumento progresivo de familias que desean enterrar a sus seres queridos en el nuevo recinto.

OPERATIVA DE VISITAS

Como en años anteriores las instalaciones de ambos cementerios de Castelló abrirán siguiendo su horario habitual, de 9.00 a 18.00 horas, de manera ininterrumpida. Y es que la Empresa Mixta Nuevo Cementerio y el Ayuntamiento lo tienen todo listo para que los castellonenses puedan visitar y recordar a sus difuntos en los días previos y en la jornada del viernes 1 de Noviembre.

El personal ampliará la atención en la oficina de San José, desde el próximo lunes, 28 de octubre, a fin de atender las cuestiones relativas a las ubicaciones y se distribuirán en ambos cementerios enseres de limpieza. En los accesos de ambos cementerios se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad y se habilitarán sillas de ruedas.

El consistorio pondrá en marcha una línea especial de bus que une el parque Ribalta (La Farola ) con la necrópolis de San José y el Nuevo Cementerio (ver gráfico). En el entorno del Cementerio de San José se han previsto cuatro zonas de párkings para poder estacionar: una junto a la UJI, otros dos en los viales junto al cementerio y un cuarto junto a Viveros Molina. Agentes de la Policía Local y AMUS regularán el tráfico en el entorno de los camposantos.

Como cada año, se establecen servicios especiales de recogida de basuras en los recintos, dada la cantidad de residuos que se generan los días previos a la festividad (a las 12.00, 17.00 y 24.00 h.).

MISA, CIVILES Y CAÍDOS

En cuanto a la programación de actos previstos, el mismo 1 de noviembre, a las 10.30 horas, el Obispado de la Diócesis Segorbe-Castellón oficiará una misa de difuntos en el Cementerio de San José y, al finalizar, se realizará la tradicional ofrenda. Acto seguido, a partir de las 12.00 horas, se celebrarán los diversos homenajes a los difuntos en el Cuadro Civil del camposanto de San José. En este enclave intervendrá el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, así como representantes de grupos políticos y de otras asociaciones.

Por su parte, en el Nuevo Cementerio de la capital de la Plana se oficiará la misa de difuntos, a las 12.00 horas. Asociaciones y organismos realizarán sus homenajes particulares a los fallecidos durante el desarrollo de esta festividad.

Concretamente, y como viene siendo habitual, el jueves, 31 de octubre, a partir de las 11.00 horas, la Comandancia Militar de Valencia y Castellón desarrollará un sencillo acto de homenaje a los caídos por España en la parcela militar ubicada en el Cementerio de San José.

INHUMACIÓN AL ALZA

Como balance estadístico, la empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón ha informado de la gestión, hasta finales del tercer trimestre de este año --hasta el 30 de septiembre--, de un total de 841 defunciones. Un dato ligeramente inferior al del 2018, un 12% menos, puesto que justo el año pasado fue uno de los de mayor registro de defunciones de los últimos seis ejercicios.

Los porcentajes, eso sí, son prácticamente idénticos a las anualidades anteriores en cuanto a la elección del servicio se refiere: un 55% de inhumaciones; y un 45% de incineraciones. Así pues, se mantiene la preferencia por el entierro tradicional, aunque el servicio de incineración mantiene una demanda creciente que ya se venía registrando.

Una cifra que sí ha experimentado un incremento es la de las renovaciones de unidades de enterramiento por parte de los ciudadanos, al alza en los últimos años.

Y es que en este 2019 se han producido 427, un 16% más respecto al 2018, cuando se formalizaron 367. En cuanto a las incineraciones, en este ejercicio se han llevado a cabo 405 frente a las 410 que se acometieron en el ejercicio anterior. Prácticamente, el mismo porcentaje.

CULTURA Y DOS PREMIOS

Otra vertiente de la festividad del 1 de Noviembre y los camposantos es la del patrimonio y valor histórico del Cementerio de San José, que queda reflejado y es transmitido a través de los dos primeros recorridos culturales operativos a disposición del ciudadano. “Son itinerarios por la memoria de nuestra ciudad, a través de los cuales la ciudadanía puede conocer acontecimientos históricos y culturales que han conformado la memoria colectiva de la ciudad de Castelló”, explicó Porcar.

Ambas propuestas llevan por título Hijos predilectos y adoptivos de Castellón y Obra funeraria de Juan Bautista Adsuara. Esta iniciativa cultural tiene previsto continuar, estableciendo itinerarios anuales que permitan contar la historia de la capital, Castelló. Cara al 2020 se quieren establecer unos días fijos semanales, donde se ofrecerán visitas guiadas por personal cualificado, teniendo en cuenta la gran acogida que han tenido estas rutas en colegios, institutos, etc. Las oficinas de turismo de Castellón ya exponen estos itinerarios como oferta cultural para quien visita nuestra ciudad.

Esta iniciativa iniciada hace un par de años, y consistente en divulgar el patrimonio existente en San José a través de la implantación de los itinerarios culturales, o la puesta en marcha de la restauración de monumentos funerarios emblemáticos, ha contribuido a que este camposanto haya sido galardonado por segundo año consecutivo. Así, en el Certamen 2019 del Concurso de Cementerios de España ha ganado el tercer premio en Mejor historia contada; y el segundo, de Mejor actividad de puertas abiertas.