Tras actos como los mercadillos organizados por la Asociación del Comercio local y la entrega de premios de belenes del 40º certamen que impulsa la Salle, l’Alcora entra de lleno en su programación navideña y lo hace con su acto más singular y autóctono, como cada Nochebuena: la Nit d’Albaes. Tal y como manda la tradición, l’Albà se cantará tanto a la Virgen, en la parroquia de l’Alcora, tras celebrar la Misa del Gallo; como al alcalde, cuyo tema se interpretará posteriormente en la casa de la máxima autoridad local.

En esta edición, el ganador del concurso organizado por la Asociación en Defensa de l’Albà de l’Alcora y el Ayuntamiento ha sido el alcorino Alejandro Cabrera, y el cantador de este año será José Amorós. Sobre su obra ganadora, Cabrera explica: “Virtut de l’Esperit Sant es una obra que, no solo hace referencia a la Navidad, sino que también habla del sentimiento que sentimos los alcorinos cuando escuchamos las notas de esta alabanza a la Virgen María y de valor cultural de este legado de nuestros antepasados”. La obra estará interpretada por la Rondalla de l’Albà, que dirige David Puchol.

En lo que respecta a los más pequeños, el jueves, 26 de diciembre, en la Pista Jardín, de 11.00 a 13.00 horas, se instalarán hinchables y, por la tarde, cuentacuentos, a cargo de Tània Muñoz, en el salón de actos del ayuntamiento. El viernes 27 por la mañana se repetirán las actividades y, por la tarde, se proyectará cine familiar, con la película Rescatando a Santa Claus, en el salón de actos del consistorio.

El sábado 28, el colegio La Salle albergará el buzón de cartas de los pajes reales; y el domingo, 29, la VIII San Silvestre se iniciará a las 19.00 horas, con salida desde la plaza del Ayuntamiento, organizada por Club Esportiu l’Alcora y el consistorio. El lunes 30 continuarán las actividades infantiles con hinchables y, ya por la tarde, se desarrollará un espectáculo de magia en familia, con La Bella Maga en el salón consistorial.

Con motivo de la Nochevieja, animará la velada después de las campanadas la orquesta Azar. Por otra parte, los días 2 y 3 de enero se instalarán hinchables en la Pista Jardín y títeres, con la representación de Caperucita verde y la Bruja Quitarisas, a cargo de La varita mágica, en el Ayuntamiento. El viernes el Auditorio acogerá Canta, el Musical.

La principal novedad de la Cabalgata del 5 de enero será el concierto previo de la banda Bocanegra en la plaza del Ayuntamiento y el apoteósico final después de que hablen los Reyes y el alcalde, con dinamización teatral y musical y un espectáculo de luces. Por la noche, la fiesta de Roscón en La Pista contará con una actuación especial y estará animada por The Blend Brothers.