Con mucho futuro. Sin duda, los cinco jóvenes ganadores de la séptima edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat, organizados por Bankia y Levante-EMV (Prensa Ibérica), tienen una prometedora carrera por delante. Sus méritos avalan a los más votados en las categorías de Acción Social (María Méndez Barrios), Empresa (Pilar Prados Puchades), Ciencia (María Sáez García), Deporte (Tamara Gómez Garrido) y Cultura (Adrián Salvador Candela), quienes recibieron la ovación del público congregado en la gala celebrada en València, en el Teatre El Musical.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, destacó que para esta entidad bancaria, que «piensa en valenciano», colaborar en estos premios es un «honor». Como presidente del jurado del certamen reconoció la complicada tarea de seleccionar las candidaturas ganadoras, un cometido que calificó de «difícil», alabando la calidad de los 279 proyectos presentados.

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, también presente, destacó que «premiar el talento valenciano es honorable, tanto para los galardonados como para las entidades que lo reconocen». «Queda claro que hay una gran capacidad en nuestra tierra y es de agradecer que la gente joven quiera comprometerse para seguir avanzando», agregó. Así, felicitó a los ganadores y les pidió continuar «cultivando el talento de la sociedad valenciana».

En cuanto a las iniciativas galardonadas, la de Acción Social, de María Méndez, hace referencia a Tilúa asistencia, un sistema de domótica para facilitar la vida a las personas con dependencia.

En Empresa, Pilar Prados es CEO y cofundadora de Bouncel, un ambicioso proyecto legaltech y gestión integral de contratos.

Becada por el Ministerio

En la categoría de Ciencia, la vencedora es además de la provincia de Castellón. Natural de Almenara, María Sáez ganó en el 2015 una beca del Ministerio de Economía y Competitividad por valor de más de 80.000 euros para realizar una tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de Alicante, uno de los más prestigiosos. Durante su estudio descubrió que la dopamina sincroniza la información sensorial que llega al estriado, un núcleo del cerebro donde se procesa parte de ella. Y si el estriado falla, se traduce en posibles enfermedades neurodegenerativas o motoras como el Párkinson, el síndrome de Tourette, Huntington o desorden obsesivo compulsivo. La castellonense señala que, gracias al trabajo en equipo con su laboratorio, han desarrollado un dispositivo en 3D que analiza el efecto de diferentes sustancias en una neurona. Piensa que estos avances «pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Por otro lado, en la sección de Deporte, consiguió proclamarse como la número 1 Tamara Gómez Garrido, una triatleta valenciana internacional que superó una grave lesión con gran fortaleza y cuyo sueño es participar en los próximos Juegos Olímpicos.

En Cultura, Adrián Salvador Candela, exitoso diseñador de moda conocido por sus bolsos-lienzo en Nueva York, ha sido reconocido por ser el director del Máster de Artesanía Contemporánea, con el que pretende proyectar su ética y valores a través de la docencia y del diálogo entre profesionales y artesanos de todo el mundo.

Como reconocimiento a los cinco galardonados, Bankia les ha hecho entrega de una estatuilla conmemorativa y 6.000 euros en metálico, destinados a promover sus proyectos empresariales o de I+D+i, y a contribuir a su futura formación. En esta convocatoria, de 279 candidaturas, quedaron 20 finalistas: cuatro por categoría. Este certamen, en definitiva, pretende servir como plataforma para impulsar el futuro profesional de los jóvenes valencianos.