Innovador, inclusivo, inteligente y sostenible. Como la ciudad en la que se integra. Así es el renovado parque de la Panderola del Grau, que cumple su primera semana de actividad tras la remodelación integral impulsada por el Ayuntamiento de Castelló con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Con un presupuesto cofinanciado de 1.476.240 €, la actuación ejecutada por la UTE Panderola del Grau abre a la ciudadanía una gran plaza de 11.300 m2 que gana en seguridad y funcionalidad, y refuerza su perfil verde y su uso deportivo, laboral y de ocio.

Un viaje por las estaciones singulares del nuevo parque de la Panderola, cuyo nombre homenajea a la emblemática locomotora que impulsó el desarrollo socioeconómico de Castelló y su distrito marítimo, permite descubrir sus pluses. Cinco estaciones que evocan paisajes comunes castelloneros como la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña. Así es el espacio que gana el Grau y quienes lo habitan, un nuevo núcleo de interacción entre personas y de actividades al aire libre de carácter innovador que fusiona una de las doce operaciones de impacto social y ambiental incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Transforma-Castelló cofinanciada por Europa.

Zona de ‘coworking’

Un parque puede ser la oficina o el lugar para reunirse al aire libre. La evolución de la tecnología permite crear zonas de trabajo en espacios abiertos, donde se potencia la creatividad en equipo. La remodelación del parque satisface una de las necesidades de la ciudadanía durante el proceso participativo que ha envuelto al proyecto: equipar el nuevo parque con una zona de coworking, con mobiliario, zonas de sombra y conexión a internet.

Arquitectura y seguridad

Sobre el parque de la Panderola se ubicaban la estación, talleres y almacenes de la vía férrea por la que circulaba la locomotora que da nombre al parque y que fue explotada de 1888 a 1963 por la Compañía del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón. Las posteriores intervenciones en este espacio mantuvieron casi intacta la arquitectura inicial, con zonas interiores delimitadas por pórticos, muros y graderíos que daban sensación de inseguridad y dificultaban la movilidad y accesibilidad universal. Con la remodelación se eliminan las barreras arquitectónicas en un espacio diáfano, seguro e inclusivo.

Un parque más verde

La nueva Panderola no sólo gana 51 nuevos árboles, sino que hace una apuesta firme por la tecnología LED para su alumbrado que se traduce en una reducción en la potencia instalada del 38% y en un ahorro energético cercano a los 14.900 kWh al año. Además del ahorro económico, el nuevo alumbrado sostenible contribuye a la reducción del efecto invernadero y frena el cambio climático: se emitirán 4 toneladas anuales de CO2 menos a la atmósfera.

Un espacio de salud…

El parque reserva una de sus áreas al movimiento y la actividad física, con elementos biosaludables para trabajar la flexibilidad y ejercitar la musculatura de brazos, piernas, cintura, abdomen y espalda. Se implementa además una pista deportiva de 800 metros cuadrados con figuras decorativas de colores y una canasta de baloncesto.

… y juegos al aire libre

En la renovada zona de juegos infantiles se ha restaurado el juego del galeote ya existente en el parque y se ha dispuesto pavimento de seguridad.

Innovación y tradición

El nuevo parque incorpora varios elementos singulares. Entre los más relevantes: una fuente lúdico-ornamental de efecto géiser con un juego acuático que favorece la interacción o los dos letreros en gran formato iluminados con LED con los rótulos El Grau y La Panderola. Destaca también su tensoestructura central para generar espacios de sombra, una pérgola de 150 metros cuadrados de diseño singular y la dotación de un aseo autolimpiable. Junto a su perfil innovador, el parque hace un guiño a la tradición, conservando y rehabilitando la Panderola original. La locomotora inspira parte del diseño, pues sobre el pavimento del eje diagonal unas líneas con piezas de mármol blanco recuerdan el trazado de las vías.

Para mascotas… y más

El proyecto incorpora una zona vallada de esparcimiento canino. También paneles informativos que explican cada una de las áreas en las que se divide el parque y que proponen un viaje por cinco estaciones vinculadas a paisajes de Castelló.