Las empresas BP y Facsa, junto al puerto de Castellón, han dado un paso al frente con su implicación en cooperar y trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas para su Agenda del 2030, y velar así por conseguir un futuro mejor para Castellón. Todo ello, a través del ciclo de foros y acciones promovidas este año por el periódico Mediterráneo, en su edición en papel, web, redes sociales y a través de Medi TV.

De los ODS, precisamente el último, el nº 17, habla de la necesidad de «establecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible que implica apoyar los ODS con el refuerzo de partenariados globales, con un amplio número de actores y socios, y la movilización de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos». Vital para cumplir los otros 16 retos. La campaña anual de sensibilización de Mediterráneo, patrocinada por BP y Facsa, empresas referentes en el sector de la energía y del ciclo integral del agua, ya está en marcha y arrancó el pasado 20 de febrero con una mesa debate con expertos en torno al ODS 14: Vida submarina, una jornada esponsorizada por PortCastelló.

El puerto de Castellón, cuyo nuevo plan estratégico incorporará los principios de la economía azul, está ya comprometido con acciones de protección del medio ambiente. Dispone de 525 metros de barreras anticontaminación (no obligatorias por ley) para confinar posibles derrames de petróleo crudo y refinados. En 2016 instaló una barrera oceánica única en España, dado que queda totalmente expandida una vez toca el agua. Con sus 2.400 kilos y 400 metros de línea defensiva, permite cerrar la bocana en menos de 15 minutos. Esta barrera se suma a la de contención de la dársena interior y al canal de refrigeración de Iberdrola, y complementa otras medidas (con una inversión de un millón de euros), como la reducción de consumo energético, pantallas atrapapolvo para impedir la dispersión de partículas purulentas al aire, lavaruedas y mejora en la operativa de graneles sólidos.

ECONOMÍA SOSTENIBLE / En cuanto a los patrocinadores del ciclo de los ODS, BP y Facsa, su compromiso con el medio ambiente sostenible viene dado a través de sus acciones de responsabilidad social corporativa. BP, presente en España desde 1954 y con su refinería en el Grau de Castelló, presta servicio a millones de clientes en más de 70 países en los cinco continentes, y cuenta con la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad. El presidente de BP España y a su vez de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Luis Aires, se reunió ayer con la compañía CLH y acordaron «impulsar conjuntamente medidas que permitan avanzar en la descarbonización del sector y la lucha contra el cambio climático, con una alianza que fomente el desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono: los ecocombustibles», puntualizaron.

Facsa, perteneciente al Grupo Gimeno y fundada en Castellón en el año 1873, es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. La directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Facsa, Pilar Soria, destacó que «dentro de su compromiso de prevenir y minimizar los impactos ambientales derivados de sus actividades, Facsa ha establecido objetivos y metas ambientales a cada uno de sus proyectos, asignando responsabilidades, recursos y plazos de ejecución».

«Al controlar estos impactos, la compañía puede a su vez implementar las mejores prácticas para que sus procesos sean más sostenibles», manifestó Soria. De manera especial, Facsa integra ODS como la energía asequible y no contaminante, la salud, el bienestar o la educación.

DE LA SALUD A LA EDUCACIÓN / Tras el foro que desgranó el ODS 14, de Vida submarina, celebrado en el hotel Intur de Castelló capital, la siguiente cita programada por el periódico líder de Castellón tendrá lugar en abril y abordará la Energía asequible y no contaminante (ODS 7). En junio, le tocará el turno a Agua limpia y saneamiento (nº6); en septiembre, Salud y Bienestar (nº3); y en noviembre, Educación de calidad (nº4).