La Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón, conocida por sus siglas AIECS, está vinculada a las empresas y autónomos del sector de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y afines defendiendo los intereses de este colectivo ante organismos públicos e instituciones privadas.

Desde 1977, esta entidad, que cuenta con unos 350 socios actualmente, ha experimentado una constante evolución unida, cómo no, al avance tecnológico de estas cuatro últimas décadas. En palabras de su presidente, Eloy Ortí, “tenemos el deber de estar a la vanguardia de los avances que nos atañen para orientar y formar a nuestros socios”. En este sentido, prosigue, “nuestro colectivo está en una evolución continua como la gran mayoría. La diferencia radica en que nuestro sector va a una velocidad de vértigo, las derivadas son cada vez mayores y la evolución tan rápida de la tecnología hace que las pequeñas y medianas empresas tengan menos tiempo para adaptarse a la nueva situación”.

Para Ortí, uno de los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad es el hecho de que sus clientes buscan centrar todas las soluciones en una sola empresa. “Siendo prácticamente imposible para las pequeñas empresas y muy difícil para las medianas”, explica. Es por ello, dice, que “desde las asociaciones tenemos que buscar la forma de integrar a cada empresa en el lugar que le corresponde. Desde mi punto de vista hay que generar formación de mucha calidad, orientar cursos específicos de especialización técnica y empresarial. Buscar sinergias para que autónomos, pequeñas y medianas empresas puedan interactuar entre ellas”.

Otro reto al que se enfrenta el colectivo es el del mercado laboral, personal profesional cualificado. “En este momento hay un importante déficit en nuestro sector de personal especializado. En nuestra provincia disponemos de muchos ciclos de grado medio y superior en distintas ramas de nuestro sector, pero con una demanda escasa por parte de los alumnos”, comenta el presidente de AIECS, quien asegura que no es posible “cubrir ni el 30% de la demanda de nuestras empresas. Estamos en uno de los sectores que más intervienen en la economía actual y la del futuro; energías renovables, vehículo eléctrico, digitalización de sistemas, 5G, iluminación inteligente, etc. Sin duda hay y habrá una gran demanda de profesionales”. En este sentido, desde AIECS desarrollan distintos programas en los centros de formación profesional de la provincia para fomentar la formación profesional ante futuros alumnos y los padres de estos. Del mismo modo, participan en distintos foros de ámbito social, como institutos, ayuntamientos, Diputación o Conselleria, con el objetivo de promocionar la formación profesional como salida de futuro en el mercado laboral

ECSELEC

El próximo 15 de mayo AIECS organiza la quinta edición de ECSELEC en el Palau de la Festa de Castelló, un encuentro sectorial que este año contará con más de 35 participantes entre distribuidores, fabricantes, colegios de ingenieros, comercializadoras de energía y compañías distribuidoras y que versará sobre el futuro del sector, la transición energética y la digitalización de sistemas a través del 5G. Encuentros como este, asegura Ortí, “nos ayudan a buscar sinergias y estrategias de mercado en común para conseguir la máxima evolución en nuestro sector”.

En cuanto a la difusión de su labor, AIECS lleva a cabo campañas de comunicación a través de redes sociales, emailling y web, basadas en información e interacción diaria con sus asociados y el entorno sectorial. Las publicaciones continuas les permite mantener al día las noticias y eventos de actualidad, tanto de cara a los asociados y no asociados, como a los consumidores en general. “Un claro ejemplo es toda la información que se está facilitando sobre la implantación del segundo dividendo digital, como gestionar las ayudas y que empresas lo pueden hacer, como tiene que hacer el consumidor, etc.”, explica Eloy Ortí.