Queremos trasladar a la sociedad castellonense el concepto de smart visual data que ya está desarrollando Zeus a nivel nacional». Así se expresa Mario Catalán, CDO de Zeus, quien compartirá escenario junto a su compañera Majo Castillo en la jornada empresarial que organiza el periódico Mediterráneo y Bankia, el martes en el hotel Jaime I, de la capital de la Plana.

«Llevaremos a cabo un evento práctico y dinámico para los asistentes, con casos prácticos y ejemplos de éxito entre nuestros clientes. No buscamos enfocarlo sobre un sector en concreto, sino que queremos acercar Zeus a todo tipo de sectores, empresas y departamentos», indica Catalán, quien estudió Ingeniería Informática y forma parte del Grupo Artvisual (Summonpress, SesameTime y Zeus) desde su creación en el año 2006.

Castellón está viviendo desde hace unos años la llamada Revolución Industrial 4.0 y, por ello, Mario explica que «respecto a la digitalización, podemos encontrar a empresas más o menos preparadas, pero lo que realmente tiene peso y es clave en esta transformación digital son las personas que dirigen tales empresas. Por ejemplo, hay empresas pequeñas que están muy preparadas para el cambio y tienen una visión de evolución tremenda y luego hay compañías de gran tamaño que no están tan aplicadas en estos cambios ni tampoco están abiertas a hacerlo. Todo ello se debe a un tema organizacional».

motor económico // Desde el punto de vista provincial, la industria cerámica representa el motor económico de Castellón y la tecnología emergente más destacada hoy en día es la analítica aumentada. «Las empresas han instaurado el hábito de capturar y almacenar la mayor cantidad de datos posibles con el fin de analizar procesos y extraer información útil. Sin embargo, lo único que se consigue con esto es un maremágnum de datos que complica la extracción de conclusiones útiles en el negocio», revela Catalán, quien añade que «la analítica aumentada deja atrás este modelo y se centra en un modelo automatizado de datos con el fin de optimizar procesos y reducir tiempos. Es un consumo inteligente de todos estos datos. Zeus se posiciona como un referente que persigue esta forma de consumo de datos que concibe su visualización de una forma práctica y que cambia por completo la gestión empresarial».

PROCESOS Y PERSONAS // Al ponente le apasiona mejorar la calidad de vida de las personas integradas con procesos, datos y tecnologías de la información, y destaca que «todos los sectores industriales de la provincia están preparados para ser inteligentes».

«Son procesos y personas, y lo importante es pensar en el objetivo de tu empresa y con ello, buscar la mejor solución digital que te ayude a conseguirlo. Muchas veces se comete el error de pensar en qué herramientas tengo y cómo puedo aplicarlas y eso al final te obliga a una digitalización que puede que no se acople a tu proyecto y, por lo tanto, no resulte útil», apostilla Catalán.